EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ene12


Creció 180% el número de víctimas rescatadas de redes de trata


Unas 1.597 personas que eran sometidas a condiciones de esclavitud y explotación por redes de trata fueron liberadas durante 2011, lo que representa un aumento en la cantidad de víctimas rescatadas de 180 por ciento en relación al 2010, informó hoy el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El jefe de la cartera, Julio Alak, destacó la diferencia que marcaron las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas entre los rescates de 2011 de personas sometidas a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual, y los del 2010, cuando fueron 569.

Las cifras, sostuvo Alak, arrojan "un promedio de más de cuatro personas por día que recuperan la dignidad", y aseguró que el gobierno persistirá en la "batalla sin cuartel contra la esclavitud del siglo XXI", ya que Argentina se encuentra "a la vanguardia en la lucha contra este crimen aberrante".

El informe destacó que desde la sanción de la Ley 26.364 contra la trata de personas, en agosto de 2008, fueron rescatadas 2.774 víctimas de redes delictivas.

"Estamos enfrentando de manera implacable esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre", aseguró el ministro.

En ese sentido, anticipó que "el próximo paso será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor", ya que "la ciudadanía constituye un actor fundamental en esta lucha, que es también una batalla cultural, porque, como dice siempre la presidenta, sin clientes no hay trata".

El funcionario resaltó la importancia del trabajo en conjunto de la cartera con el ministerio de Educación para la prevención de este tipo de delitos y señaló que incorporarán la problemática de la trata de personas "en los contenidos curriculares de la escuela secundaria".

Para ello, las carteras desarrollaron en conjunto una serie de materiales pedagógicos digitales que estarán disponibles en las netbooks del Programa Conectar Igualdad del gobierno Nacional.

Alak consideró que el aporte de estos materiales a los establecimientos educativos del país es "valiosísimo" para incorporar la problemática en las escuelas secundarias y profundizar la prevención.

"La educación es el más poderoso instrumento para la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y con los más altos valores humanos. En materia de trata de personas, es uno de los elementos claves de concientización social", concluyó el ministro.

[Fuente: Info News, Bs As, 02ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.