EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago12


Luego de 35 años podrá despedir a su abuelo desaparecido durante la última dictadura


Luego de 35 años, Rosario Argañaraz volverá a Simoca, donde se educó, residió, trabajó, forjó con su esposa Rosa Maza una amplia familia compuesta de 9 hijos, y donde fuera secuestrado y ejecutado por un grupo de tareas al mando de militares, el 8 de enero de 1977.

Identificado por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F) en las fosas comunes descubiertas en el predio del Ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, los restos de Rosario serán entregados a sus familiares directos, cumpliendo con la orden judicial emitida por el Juez Federal Nš1 Daniel Bejas.

De este modo, el sábado 4 de agosto, la Gendarmería Nacional hará entrega de los restos a la familia Argañaraz, quienes oficiarán una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced (9 de julio esquina Gómez LLueca), a hs. 10.30. Posteriormente Rosario Argañaráz será velado e inhumado en el cementerio de la ciudad de Simoca.

Recientemente la familia Alarcon también pudo despedir a 3 familiares, que también se encontraban en el Ex Arsenal Miguel Azcuénaga. Los restos de Miguel, Hugo y Avelino Alarcón ya descansan en el cementerio del Norte.

La investigación

A fines de marzo de 2011 se había detectado la primera remoción de tierra, y en esa ocasión se descubrieron restos, algunos de ellos parcialmente quemados. Junto con esos huesos, se hallaron proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y de calzados. Según detalló el informe forense algunos de los esqueletos tenían las manos atadas y que había neumáticos que se habrían utilizado para iniciar el fuego.

La hipótesis preliminar, indica que primero se produjo la quema de cuerpos, después la remoción de la fosa mediante el uso de la máquina y, finalmente, el relleno. Los trabajos en el predio están a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán.

[Fuente: Primera Fuente, Tucumán, 02ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.