EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19nov08


Videla sumó en Córdoba otro procesamiento por delitos de lesa humanidad


El ex presidente de facto Jorge Rafael Videla sumó hoy un nuevo procesamiento, esta vez en Córdoba. Así lo dispuso la jueza federal Nº3 de esa provincia, Cristina Garzón de Lascano, quien investiga su responsabilidad y la de otras autoridades del Ejército en delitos de lesa humanidad cometidos en la cárcel de San Martín y el Departamento de Informaciones de la Policía (D2).

La magistrada ordenó además el embargo de 200 mil pesos sobre los bienes del ex dictador. Esta es la primera vez que es procesado en Córdoba y es en el marco de la causa UP1, en la que se investigan las torturas y asesinatos de 31 presos políticos, ocurridos entre abril y octubre de 1976.

En el expediente aparecen otra veintena de imputados que, al igual que Videla, fueron procesados y embargados. Entre ellos se cuentan: Vicente Meli, jefe de Estado Mayor; Mauricio Carlos Poncet, jefe del Departamento Personal; Raúl Eduardo Fierro, jefe de Inteligencia; y Jorge González Navarro, jefe de Asuntos Civiles. Están acusados también el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menénez, el ex militar Gustavo Adolfo Alsina y los ex policías Carlos Yanicelli, Miguel Ángel Pérez y Yamil Jabour.

Actualmente, Videla está preso en Campo de Mayo por el robo de bebés durante la última dictadura militar.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 19nov08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.