EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jun11


Resolución de la Cámara Federal de Bahía Blanca ratificando la excarcelación de Víctor Raúl Aguirre a pesar del precedente de la Corte Suprema en el caso Maloberti.


Poder Judicial de la Nación
Expediente nro. 66.799 - Sala Única - Sec. 2

Bahía Blanca, 21 de junio de 2011.

Y VISTOS: El expediente n° 66.799 caratulado: "Aguirre, Víctor Raúl s/ apela revocación excarcelación en c. 05/07/inc.275", originario del Juzgado Federal n° 1 de Bahía Blanca, vuelto al acuerdo en virtud del recurso de casación interpuesto a fs. sub 69/74 contra la resolución de fs. sub 53/56.

El señor Juez de Cámara, doctor Ángel Alberto Argañaraz, dijo:

1ro.) El Fiscal Federal subrogante, doctor Abel D. Córdoba (Resolución MP 47/09), interpuso a fs. sub 69/74, recurso de casación contra la decisión de este Tribunal, que resolvió hacer lugar al recurso de apelación y restablecer la excarcelación a Víctor Raúl Aguirre (cfr. fs. sub 53 / 56) por considerar que el fallo de la Corte Suprema en otra causa ajena a la jurisdicción, no constituía nueva circunstancia del art. 333 CPPN.

2do.) Entiende el recurrente que esta Sala al resolver lo hizo sin fundamentos ni motivación suficiente; que incurrió en arbitrariedad al interpretar erróneamente las constancias del sumario; que en la resolución impugnada se desconocen "...los alcances que -conforme las constancias del expediente- determinan la aplicación de la doctrina judicial emanada del máximo Tribunal de la Nación, la que de ser valorada impone razonadamente la revocación de la excarcelación...".

Además, sostiene que los señores Jueces descartaron una nota esencial de este tipo de resoluciones, esto es que las mismas no causan estado y pueden debatirse en cualquier momento, pudiendo revocarse el beneficio cuando nuevas circunstancias exijan la detención del imputado (cfr. fs. sub 71 vta.); destaca ".que Víctor Raúl Aguirre, se encuentra imputado por violaciones a los Derechos Humanos, y que los delitos atribuidos tienen previstas las máximas penas del ordenamiento legal, pese a lo cual (y por una arbitraria interpretación de la totalidad de las probanzas en su contra) obtuvo la excarcelación..."( cfr. fs. sub 73).

3ro.) En primer lugar debe señalarse la inexistencia de cuestión federal que justifique la admisibilidad del recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal (cfr. CNCP, Sala II, 'Fernández, Carlos A. s/ recurso de casación', causa 11.107, 1/07/2009, contrario sensu).

Asimismo, el recurso es improcedente, pues no se trata de sentencia definitiva, no se pone fin a la acción o a la pena, no se imposibilita la continuación de las actuaciones, ni tampoco versa sobre la extinción, conmutación o suspensión de pena.

4to.) Por lo demás, el remedio procesal intentado no reúne los recaudos exigibles en orden a una adecuada fundamentación; ya que el recurso que sólo sostiene un criterio interpretativo distinto del seguido por la sentencia, sin formular además una crítica concreta y razonada de todos y cada uno de los argumentos de la sentencia apelada, debe rechazarse (doctrina de Fallos 305:301 y 302).

Por otro lado, en orden al planteo expuesto en el punto IV del escrito recursivo, el cual refiere a 'un concreto y objetivo riesgo procesal que amerita su encarcelamiento preventivo', cabe señalar que ya fue analizado y solventado al momento de resolverse la causa nro. 66.465 - Sec. 2 caratulada "AGUIRRE, Víctor Raúl s/excarcelación" del 14/10/2010, por la que se hizo lugar al beneficio excarcelatorio solicitado en favor de Aguirre (en seguimiento de fallos de la CNCP, Sala II y III).

Como ya quedara aclarado, no pudo el señor juez federal revocar una excarcelación concedida por la Cámara si no se dan las circunstancias del art. 333 CPPN, que no lo son los precedentes de la Corte Suprema dictados en otras causas. Ello no obsta a que el alto tribunal revoque la decisión del 14/10/2010, con arreglo precisamente a esos precedentes suyos, lo que es previsible, pero no por tratarse del supuesto del art. 333 del CPPN sino porque la resolución anterior de esta Cámara Federal -no la que es objeto de esta Casación- fue recurrida por casación, y ante el rechazo del recurso extraordinario federal por el tribunal final de la causa (causa nro. 13.417, Sala II, "Aguirre, Víctor Raúl s/ recurso extraordinario" del 30/3/2011, registro nro. 18.224), el mencionado incidente se encuentra a dictamen del Procurador General de la Nación (página web de Consulta de expedientes CSJN, nro. 255/2011, Tomo 47, Letra A, Tipo RHE, ingresado a la Corte el 07/4/2011, Actor: Aguirre Víctor Raúl).

Esto último constituye otro argumento más para denegar el recurso de casación, por ya encontrarse el asunto de la excarcelación del imputado a consideración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por ello, propicio y voto: 1ro.) Denegar el recurso de casación interpuesto por el Fiscal Federal subrogante a fs. sub 69/74 contra la resolución de fs. sub 53/56. 2do.) Agregar copia certificada de lo resuelto en el expediente nro. 66.465 del 14/10/2010.

El señor Juez de Cámara, doctor Augusto Enrique Fernández, dijo:

Me adhiero al voto del doctor Ángel Alberto Argañaraz.

Por lo expuesto, SE RESUELVE: 1ro.) Denegar el recurso de casación interpuesto por el Fiscal Federal subrogante a fs. sub 69/74 contra la resolución de fs. sub 53/56. 2do.) Agregar copia certificada de lo resuelto en el expediente nro. 66.465 del 14/10/2010.

Regístrese, notifíquese y devuélvase. No suscribe el señor Juez de Cámara, doctor Ricardo Emilio Planes (art. 3°, ley 23.482).

Augusto Enrique Fernández
Ángel Alberto Argañaraz

Ante mí

Nicolás A. Yulita
Secretario Federal (c)

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 06Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.