EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08nov08


El macrismo ratificó la designación de Federico Young, ex juez y defensor dela dictadura


El lunes, el jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, anunció la creación de cuatro agencias descentralizadas para ocuparse de distintas áreas de gobierno. Para una de ellas, la de Control Comunal, designó al ex juez Federico Young. Sin embargo, el nombramiento de Young quedó ayer cuestionado, luego de que se conociera que hace siete meses fue orador en un seminario sobre la década del '70, en el que se llamó "terroristas" a actuales funcionarios del Gobierno nacional. Por ahora, en el macrismo afirmaron que no tienen pensado rever la decisión.

"No tenemos necesidad de ratificarlo en su cargo porque no fue puesto en duda. Lo único que se sabe es que compartió un panel con otros oradores que emitieron sus opiniones, y con las que no estamos de acuerdo. Pero Young no dijo nada que pueda ser tomado como apología del delito o algo así. Todo sigue igual que lo anunciado el lunes", le aseguró ayer a Clarín una importante fuente del macrismo.

Según informó el diario Página 12, el seminario se realizó el 11 de abril en el Club Español. Lo organizaron el ex mayor del Ejército Pedro Mercado y su esposa, la polémica Cecilia Pando. El lema fue "Igualdad ante la Ley-Juicio y castigo a los terroristas de los años 70". En esa conferencia, Federico Young pidió que se juzgara por igual a los militares y civiles que participaron en actos de terrorismo durante los '70. A su vez, Pando y Mercado calificaron de "terroristas" al canciller Jorge Taiana, a los diputados Miguel Bonasso y Carlos Kunkel, el embajador Carlos Bettini y el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, entre otros funcionarios kirchneristas.

Días después, Young le envió a este diario una carta en la que aclaró que no era "procesista, si por eso se entiende adherir al último golpe de Estado o a los anteriores, a los cuales condené expresamente", y agregó que consideraba pertinente "juzgar el terrorismo como delito de lesa humanidad, sin distinción entre particulares y estatales".

Macri anunció el lunes que lo iba a nombrar a cargo de Control Comunal, el área que tendrá a su cargo a los inspectores. Al igual que para las otras tres agencias (Ingresos Públicos, Turismo y Medio Ambiente), el jefe de Gobierno electo justificó su creación porque dijo que hay que "despolitizar" esas áreas.

El macrismo, antes de asumir en la Ciudad, ya tuvo que dar marcha atrás con la designación de un funcionario: Luis Rodríguez Felder, quien iba a ser ministro de Cultura, pero que recibió un fuerte rechazo de parte de personalidades de la cultura.

Ayer hubo críticas contra Young. El presidente del bloque de legisladores kirchneristas, Diego Kravetz, afirmó: "Con el avance que realizó el país en materia de derechos humanos, es inaceptable la designación de un funcionario que abiertamente respalda el terrorismo de Estado. Se supone que se lo nombró desconociendo esta información, por eso ahora que salió a la luz la única decisión posible es impedir el nombramiento".

Por el contrario, Cecilia Pando le dijo ayer a Clarín: "A Young lo conocí en una reunión del partido Demócrata, me gustó como habló y lo invité al seminario. Me parece terrible que no lo quieran dejar trabajar, es una persona honesta. Así, nos costará conseguir trabajo a todos los que pensamos distinto al Gobierno nacional".

Macri, que estuvo todo el día en diferentes reuniones, no hizo declaraciones sobre el tema. Young, en tanto, se encuentra de viaje fuera del país.

Federico Alberto Young

Está casado y tiene dos hijos de 62 años de edad. Es abogado recibido en la UBA. Preside el Partido Demócrata de la Ciudad. Fue juez nacional en lo Civil entre 1975 y 1990 y es ex directivo de Multicanal. Actualmente preside la estancia El Payé S.A., es vocal de la Asociación Rural de Chivilcoy y delegado ante la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 08nov08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.