EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago12


Cristina convenció al presidente de YPF de que no presente la renuncia


Cristina Fernandez de Kirchner logró aplacar la rebeldía de Miguel Galuccio, después de una tensa semana en la cual el titular de YPF amenazó con presentar la renuncia a la petrolera estatal.

Galuccio llego a convocar a su despacho al escribano de YPF Carlos Del Río, para concretar la dimisión. Ocurrió hace una semana y la medida quedó suspendida porque la Presidenta le envió un mensaje para tranquilizarlo a través de la consultora Doris Capurro Ahora Galuccio comunicó ayer a sus colaboradores de extrema confianza que había decidido continuar al frente de YPF , a pesar de la fuerte desautorización que tuvo su gestión con la difusión del decreto que regula e interviene todo el sector petrolero.

La Presidenta logró tranquilizar a Galuccio y para eso le garantizó los fondos para llevar adelante su plan de inversiones del orden de los 7.000 millones de dólares anuales.

Fue a través de varias comunicaciones telefónicas en las últimas horas y una breve reunión personal.

En los próximos días, se repetiría otro encuentro mas extenso, para hablar de la situación del empresario.

Cristina Kirchner también acordó que hará una aparición conjunta y publica con Galuccio , para respaldarlo políticamente después del episodio del decreto que regula a toda la actividad petrolera (ver pág. 11).

El jueves de la semana próxima la Presidenta confirmó la presencia en un acto en la refinería que YPF tiene en La Plata. Se inaugura -con un año de atraso- una importante modernización de esa planta.

Galuccio también aceleró su actividad para dar una señal de continuidad dentro de la compañía, donde se lo daba por renunciado. En la casa matriz de YPF hay mucho malestar por el retraso salarial y se insiste que Kicillof no lo deja hacer a Galuccio.

Ayer estuvo en Santa Cruz y tiene una serie de actividades programadas hasta el jueves. Una vocera de la compañía dijo, para minimizar la pelea: "Trabaja muchísimo. Vive sin dormir, esta a full.

" En la compañía petrolera estatal se acusa de la difusión de la renuncia de Galuccio a la fuerte interna que existe en el gobierno por la perdida del autoabastecimiento de petrolero.

En esa interna no se dan respiro Guillermo Moreno, Julio De Vido, Axel Kicillof y el propio -y más débil- jefe de YPF.

Moreno y De Vido habrían decidido dar un paso atrás y dejar que Kicillof concentre toda la decisión y responsabilidad política sobre el tema. Ambos apuestan a un fracaso del joven economista Clarín confirmó que Galuccio amenazó con renunciar después de que el Gobierno instrumentara una fuerte intervención en el mercado petrolero y le diera amplios poderes al viceministro de Economia Axel Kicillof.

El empresario se sintió desautorizado y maltratado al enterarse de la resolución solo cuando se publicó en el Boletín Oficial. No fue consultado y tampoco informado sobre los fuertes cambios que el gobierno instrumentaba en el mercado petrolero.

Peor aún el empresario quedó en ridículo frente a banqueros. El día que salió el decreto -el viernes 27 de julio- estaba reunido e intentaba convencer a un grupo de financistas internacionales que inviertan en YPF, en el marco de normas que la Casa Rosada ya había eliminado. La situación lo llenó de ira y fue ahí cuando convocó al escribano de YPF para instrumentar su renuncia.

También Galuccio calificó entre sus íntimos como desleal la actitud de Kicillof, quien ahora controla todo el mercado petrolero.

Igual después de los mensajes de la Presidenta, ambos funcionarios mantuvieron reuniones con eventuales inversores de YPF.

Al fracasar las primeras iniciativas que adoptó la YPF estatal, ahora se buscaría como inversores a compañías de naciones como Venezuela y China.

[Fuente: Clarín, Bs As, 04ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.