EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago11


Zaffaroni habló de su cuenta en Suiza y denunció una campaña


En una inesperada conferencia de prensa, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, denunció una campaña de “hostigamiento” y reconoció que por sugerencia del banco cerrará una cuenta en Suiza para evitar “un nuevo escándalo” . Zaffaroni convocó a los medios en la sede de la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe. Desde hace dos semanas el magistrado está en el ojo de la tormenta: se descubrió que por lo menos cinco de sus propiedades en la ciudad de Buenos Aires funcionaban prostíbulos.

“Me informaron que voy a ser víctima de una nueva difamación. Quiero aclararla antes que estalle un nuevo escándalo”, afirmó Zaffaroni. Nunca titubeó, ni cambió el tono de su voz: marcado, fuerte y sostenido. Un notorio enojo.

“No voy hablar de la primera imputación que es absolutamente ridícula e increíble”, sostuvo en referencia a la controversia por la administración de sus propiedades. “He tenido noticia de que rápidamente me van a imputar una maniobra de trafico o alguna cosa relativa a divisas”, explicó.

“Hace 25 años abrí una cuenta personal en un banco suizo. Hace algunas semanas recibí una llamada telefónica del banco donde se me dice: ‘Señor, usted es una persona expuesta; el banco suizo no tiene mas interés en tener su cuenta’”, afirmó Zaffaroni. “Alguien ha ido a alertar al banco suizo y a meterse en mi cuenta. Como resultado de eso he decidido transferir la cuenta al país”, agregó. En los últimos días, parte de la oposición pidió su juicio político por las irregularidades en los departamentos donde se comprobó el ejercicio de la prostitución. Zaffaroni reconoció la propiedad de los inmuebles pero sostiene que delegó su explotación en una inmobiliaria.

Ayer recordó que la cuenta ya fue motivo de polémica en el momento de su citación al Senado previo a su nombramiento en la Corte Suprema. “A estas alturas ya no sé qué les molesta . Ir a meterse con una cuenta personal en el extranjero, que tiene 25 años y con la que nunca he tenido problemas. Esto está indicando un proceso de hostigamiento”, disparó.

Según sus declaraciones, la cuenta se abrió con 40 mil dólares y apenas tuvo movimiento . Aclaró que la única transferencia destacada fue cuando ganó el premio mundial de Criminología, en 2009, que le otorgó la Academia sueca. “Me dieron 70 mil dólares por el premio mundial de Criminología. El 50% se lo voy a donar a una fundación y el resto lo voy a donar en partes iguales a Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo”. Zaffaroni negó que esta extraña situación tenga relación con su posición política. “Supongo que he molestado a alguien , esto no es ideológico, ni político.

He tocado la caja de alguien, sin saberlo”, consideró el juez de la Corte. “No necesito que ningún político pida nada. Toda esta documentación la iré a llevar yo personalmente al Congreso de la Nación”, aclaró. “¿Qué es lo que les molesta? ¿Les molesta que vaya por los foros internacionales diciendo que hay un organismo que afecta nuestra soberanía? ¿Les molesta que me metí en la cuestión del paco? ¿Les molesta los 100 procesados por tráfico de paco?”, preguntó el juez que no utilizó eufemismos: “Ahora, ruego que se encremen la cuenta Suiza, le pongan mostaza y se la coman”.

Cuentas del magistrado

En el proceso de designación como juez de la Corte Suprema, en 2003, Raúl Zaffaroni le envió al entonces ministro de Justicia Gustavo Beliz su declaración jurada: incluyó diez propiedades, dos de ellas fuera del país (Costa Rica y España) y cuatro cuentas bancarias, tres de ellas en el exterior: Credit Suisse (Suiza), BBV (España) y Banco do Brasil.

Entre las objeciones que fueron apareciendo sobre su candidatura, surgió el posible delito de declaración jurada falsa, los cuestionamientos a su evolución patrimonial y el incumplimiento de los aportes previsionales por una deuda de 45 mil pesos por aportes como trabajador autónomo.

El 6 de octubre de ese año, Zaffaroni se presentó en el edificio anexo del Senado para rendir examen en la audiencia pública. Allí, admitió haber omitido involuntariamente en sus declaraciones juradas una cuenta bancaria de 10 mil dólares.

“Yo no juridizo toda mi vida”, se justificó el juez. Y explicó que había dejado el tema en manos de su contador.

[Fuente: Por Juan Cruz Sanz, Clarín, Bs As, 06ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.