EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22oct11


ABC ve riesgos y más costo para tramo 2


García Linera dice que habrá implicancias administrativas y legales

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reconoció que la posibilidad de cambiar el trazado del tramo 2 en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es viable, pero advierte de que tiene riesgos y demandará un mayor costo del estimado en principio en el contrato con la empresa brasileña OAS. El Gobierno reconoce que habrá implicancias del orden administrativo y legal.

Hace dos semanas, cuando la marcha indígena avanzaba a paso firme hacia la sede de Gobierno, los ejecutivos de la ABC barajaban opciones para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sin tocar la reserva; empero, alertaron que una modificación al trazo original contemplaría un millonario costo para el Estado.

A principios de octubre, el presidente a.i. de la ABC, Luis Sánchez; el director jurídico, Luis Concha; y el director general de la entidad, Miguel Saravia, explicaron de forma exclusiva a EL DEBER que construir la vía por los bordes del parque o la serranía sería una 'locura'.

Detallaron que la zona es geológicamente inestable, similar a El Sillar en la nueva ruta Santa Cruz-Cochabamba, lo que significaría erogar cuantiosos montos para su mantenimiento vial cada año.

Agregaron que precisamente el contrato establece que empresas nacionales deben ser las encargadas del mantenimiento.

¿Qué alternativas hay para modificar la construcción de la vía?, consultó EL DEBER a Sánchez, a lo que respondió: "Es complejo. Primero, hacer una carretera por fuera de la reserva es una locura, y segundo es un impacto ambiental grave, porque tapa el sistema hidrológico. Hacerlo por la serranía es viable, técnicamente es conveniente, pero tiene problemas como El Sillar".

Si bien los ejecutivos de la ABC no hablaron de cifras ni se animaron a hacer proyecciones económicas, expertos en construcciones civiles creen que se puede hacer la obra, pero representaría un costo adicional cuantioso.

Según el director de la entidad caminera, José Kinn, se puede hacer el tramo por la serranía y el lado derecho de la reserva (zona baja), pero representará un costo adicional estimado en $us 100 millones; con esta proyección la obra llegaría a costar $us 515 millones.

Ayer, el presidente del Estado, Evo Morales, comunicó su decisión de que la vía (tramo 2) no pase por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con lo que dio por cerrado el tema y resuelto el conflicto que se extendió durante casi cinco meses, incluida la marcha a La Paz de 66 días.

Sin embargo, por el momento, según informaron anoche en la dirección de prensa de la ABC, la estatal aún no tiene ninguna posición oficial.

El gerente regional de OAS, Édgar Landívar, se excusó ayer de dar una respuesta a nombre de la empresa brasileña debido a que estaba en el campo y no conocía la decisión del presidente Morales. Sin embargo, dijo que en su momento harán conocer su versión.

En la embajada de Brasil en Bolivia, tampoco emitieron criterio. "Brasil no se inmiscuye en decisiones internas de un país, por lo tanto, no corresponde un pronunciamiento ni ahora ni después", puntualizó el consejero de la embajada brasileña, Manuel Montenegro.

La Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme) y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia cuestionaron en su momento los altos precios y el haber adjudicado la obra (306 km) a OAS sin tener un proyecto de ingeniería.

Anoche, el vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que la decisión sobre el tramo 2, tendrá implicaciones legales y administrativas que tendrán que ser tratadas, el lunes, en la Asamblea Legislativa.

[Fuente: H. Ugarte y H. Heredia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 22oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.