EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31dic10


El Gobierno analiza el uso de la semilla transgénica en el agro


El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, informó que en la reunión sostenida el jueves con los representantes agropecuarios de Santa Cruz determinó un cuarto intermedio, hasta jueves, para definir el posible uso de transgénicos para garantizar la producción de alimentos para el 2011.

"Se ha quedado en un cuarto intermedio para definir si plantamos con productos transgénicos o no transgénicos, eso amerita que se haga una discusión de fondo (en las) mesas técnicas hasta el jueves para plantear una alternativa" en la producción agropecuaria, manifestó.

La autoridad explicó que en el encuentro sostenido con la delegación de los distintos sectores agropecuarios se planteó la liberación de aranceles para la importación de repuestos y maquinaria con el objetivo de tecnificar la producción agropecuaria.

"En la reunión de anoche se ha planteado en primera instancia de que hay que hacer una nivelación de los aranceles que se hace para la importación de los insumos agropecuarios", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, explicó que su sector planteó al Ejecutivo el uso de biotecnología, lo que quiere decir el uso de semillas de soya transgénicas.

"Sí, estamos hablando de soya transgénica, con los últimos avances se necesita contar con alimentos resistentes a la sequía y a las plagas como el cogollero", enfatizó Pérez.

El representante de la Anapo apuntó que la biotecnología consiste en insertar un gen en las plantas con lo cual se reducirán los costos de producción y la aplicación de herbicidas. Además, será resistente a los cambios climáticos.

Asimismo, Demetrio Pérez indicó que las demás demandas realizadas por el sector productivo al gobierno están relacionadas a la seguridad jurídica con relación a las tierras, la no reversión de las propiedades por las quemas y las restricciones a las exportaciones.

Además, se pidió garantizar la provisión de diesel para los pequeños productores en 600 mil litros, caminos, financiamiento y la liberación de maquinaria que fue incautada por no contar con la documentación legal.

Entretanto, el viceministro dijo que se garantiza la seguridad alimentaria para la gestión 2011, para lo cual se seguirá trabajando e invirtiendo recursos para desarrollar la producción.

Finalmente, la autoridad de Estado argumentó que no sólo se sostuvo una reunión con los agropecuarios del oriente, sino también con la Federación de Campesinos de Santa Cruz, quienes expresaron voluntad para proseguir con el diálogo.

[Fuente: Los Tiempos, ANF, La Paz, 31dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.