EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31dic10


Una ministra abre la posibilidad de aceptar la producción de transgénicos


La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, abrió este viernes la posibilidad de aceptar el pedido de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de la producción de transgénicos, como el maíz y la soya.

"No estoy de acuerdo, porque lo que en realidad necesitamos es que haya más producción orgánica y ecológica. Pero también (se tomará en cuenta) por la necesidad, la fuerza mayor, por mayor razón tenemos que aceptarlo", expresó la autoridad de Estado.

De esta manera la titular de la cartera de Desarrollo Productivo compartió el pedido de la Anapo, que a través de su presidente Demetrio Pérez, pidió utilizar transgénicos para enfrentar los efectos de "gasolinazo" vigente en el país desde el pasado 26 de diciembre.

"Ya se consumen productos transgénicos en Bolivia, lo que queremos es producir más con menos costo de producción, contaminar menos el medio ambiente y evitar aplicaciones de herbicidas. Lo que proponemos al gobierno es incorporar a la planta un gen resistente a una sequía, a fenómenos climatológicos y plagas", explicó Pérez en exclusiva a Erbol.

Rodríguez, a su favor, argumentó que la aceptación servirá para asegurar la producción de alimentos en el país y satisfacer así la demanda de la población. Agregó que para tal efecto, en los próximos días se encauzará el diálogo con el sector agrícola productor.

La aseveración se presenta como una antítesis planteada por el gobierno central que, a través del propio presidente Evo Morales, rechazó la posibilidad de dar viabilidad a los productos transgénicos en Bolivia, que a juicio del mandatario provocan "desviaciones y calvicie".

Además el gobernante en reiteradas oportunidades y en diferentes escenarios nacionales e internacionales instó al cuidado de la Tierra y el medio ambiente, además de incentivar la producción orgánica y "criolla".

[Fuente: Erbol, La Paz, 31dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.