EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jun11


Transgénicos despiertan temores y división entre el gobierno e indígenas


El Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu Conamaq) teme la legalización del uso de transgénicos con la promulgación de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, prevista para este domingo.

El mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, indicó que es comprensible la preocupación de sus bases, porque hay un irrespeto a los acuerdos que se alcanzan con la gente del gobierno.

“Hay preocupación de que en la Ley (de Revolución Productiva Comunitaria) se contemple el uso de transgénicos. Ya le hemos dicho al hermano Presidente (Evo Morales) vía Cancillería. Si se lo aprueba tendría un olor a transnacional”, dijo a ERBOL

Quispe recordó que el CONAMAQ consensuó un documento con el Pacto de Unidad y el Gobierno, referido a la ley próxima a entrar en vigencia. El Ejecutivo unilateralmente insertó los artículos 15 y 19, que contemplan el uso de transgénicos, en pleno debate dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Esos artículos hacen mención a las semillas genéticamente modificadas y a la importación de los productos transgénicos. Nosotros nos hemos opuesto, pero nos han dicho que en Bolivia ya existen productos modificados”, lamentó el Mallku.

El CONAMAQ acordó una reunión con el canciller David Choquehunca, quien reconoció que fue un error político aceptar el uso de transgénicos y se comprometió a llevar esa inquietud al Primer Mandatario.

Un segundo encuentro comprometido con el Canciller fue suspendido, con el visto bueno de representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

“No es posible que algunos dirigentes no viabilicen esta demanda, no apoyen, porque saben que sería grave el uso de transgénicos”, protestó.

Propuesta

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, adelantó que pedirán al Movimiento Al Socialismo que este tema sea tratado en la reglamentación de la futura norma.

“Se tiene que conformar también para hacer seguimiento a los transgénicos, para que no sea un desorden, algo de tolerancia debe haber. Vamos a pedir que no se afecte a los productos de los campos”, puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.