EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep11


Indígenas en alerta por ejecución de un túnel en el Aguaragüe


La ejecución de un túnel por donde pase la carretera Campo Pajoso-Caraparí, provincia Gran Chaco de Tarija, está demorada por la falta de licencia ambiental al no concretarse el acuerdo de las autoridades locales y los pueblos indígenas.

El túnel debe construirse en la serranía del Aguaragüe declarada reserva natural.

El Ejecutivo de Caraparí, Segunda Sección del Gran Chaco, Lorgio Tórrez, indicó que se está buscando las alternativas para negociar con los indígenas.

"Hemos cumplido con toda la parte técnica, pero existe un problema social, el parque nacional Aguaragüe está en co administración entre el Gobierno y los pueblos originarios, guaranís, tapiete y weenhayek".

Esta coadministración debe dar el visto bueno, la aceptación para ejecutar el túnel; sin embargo, hasta ahora no pudo consensuarse y la obra no puede ejecutarse, está retrasada, aunque los precios de la obra están actualizados.

Mientras no se logre la licencia ambiental no puede licitarse el proyecto, las autoridades insisten en consensuar con los originarios, quienes advirtieron a través de algunos medios de comunicación nacionales que no dejarán tocar el Aguaragüe.

"Está un poco difícil, pero seguiremos insistiendo, es un tema social", agregó al informar que la inversión prevista en el túnel es de 10 millones de dólares a ser aportados por los Ejecutivos Seccionales de Caraparí y Yacuiba.

El proyecto es contar con un camino asfaltado y mucho más directo entre Campo Pajoso y Caraparí. Sin el túnel, la otra alternativa es construir la carretera a cielo abierto, aunque el impacto al medio ambiente sería mucho mayor, afirma Tórrez.

Las autoridades de Caraparí y Yacuiba además hacen contactos con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que coopere en la ejecución del túnel, se trata de un proyecto delicado y bastante grande. Se precisa mucha experiencia para su realización sin dificultades.

"Caso contrario, si no hay resultados hasta fin de mes, veremos la otra alternativa que es más perjudicial para nuestra flora, la fauna, nuestro medio ambiente en la zona", insistió Tórrez que llegó a esta ciudad para reunirse con el Gobernador interino, Lino Condori.

Sobre la ejecución presupuestaria 2011 en Caraparí, Tórrez aclaró que debe estar en 47 por ciento, negó que sea 1 por ciento como se mencionó en pasadas semanas. Además enfatizó que a una autoridad se valora realmente, al final de la gestión.

Indígenas

Extraoficialmente se conoce que tanto indígenas como comunarios temen que esa construcción altere el curso del agua subterránea, lo cual podría agudizar la crisis que se vive en la zona por la escasez de agua.

Algunos técnicos y profesionales aseguran que dicha construcción no afectaría como se piensa en el curso de las aguas del subsuelo.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 13sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.