EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic10


Gobierno socializa Ley de Educación con organizaciones indígenas


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, llegó hasta la capital cruceña, para socializar con los pueblos indígenas el proyecto de Ley educativa "Avelino Siñani-Elizardo Pérez".

Aguilar indicó que en esta Ley están incluidos los elementos propuestos y aportes de los pueblos indígenas como la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilinguismo.

Según la autoridad, los aspectos mencionados son demandas históricas que tienen los pueblos indígenas y está vinculado al principio de respeto a la identidad y diversidad, además se constituye en el componente de integración y articulación que debe tener el sistema educativo del país.

Asimismo, señaló que se incorporó componentes de respeto a la lengua materna, como idioma de enseñanza en las comunidades indígenas, además se mantiene la educación en castellano y se podrá aprender otras lenguas extranjeras.

Acotó que tampoco se prohibirá la utilización de ningún texto, pero se está añadiendo la promoción de lecturas de la propia comunidad, que será elaborada en base a entrevistas a los abuelos de las comunidades y los pueblos, para que cuenten sus historias.

Por su lado, José Bailaba, caique mayor del pueblo Chiquitano, manifestó que esta es una ley que trae muchos beneficios para las naciones originarias, uno de ellos, a su criterio, es la institucionalización de los institutos de enseñanza y aprendizaje de la cultura y los idiomas de los pueblos indígenas.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 07dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.