EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19feb10


Los guaraníes no descartan reiniciar su lucha por los recursos del IDH


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) no siente el beneficio de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) desde hace más de cinco años, por lo que estudian la posibilidad de retomar el tema.

El secretario de Recursos Naturales de la APG, Nelson Bartolo, dijo hoy a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que ahora que tienen siete representantes indígenas en la Asamblea Legislativa piensa reponer el tema en la agenda del gobierno.

"El pueblo guaraní era el principal demandante del Fondo del IDH desde el año 2000, se logró para los municipios, prefecturas Fuerzas Armadas, pero el pueblo guaraní no ha gastado ni un centavo del Fondo del IDH", señaló Bartolo.

Agregó que el 2002, la APG pidió beneficiarse con el 3 por ciento de los recursos del IDH y crear su propio Fondo, "hasta ahora seguimos peleando a pesar de que ya se ha conformado el directorio del Fondo".

Los guaraníes, demandaron al gobierno el 2005 la reglamentación del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos en lo que respecta a la distribución del IDH y particularmente el inciso d) del referido artículo.

Ese inciso, según dijo Bartolo, establecía que el 32% del IDH debe repartirse entre los departamentos productores y no productores en un total de 14% y el saldo de 18% entre el TGN, municipios, universidades, pueblos indígenas, originarios, comunidades campesinas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros. El tema no fue atendido adecuadamente por el Gobierno.

Los guaraníes, reclaman nuevamente por los recursos del IDH debido a que las zonas donde habitan se instalaron las petroleras en busca de hidrocarburos. Este es el caso de la empresa franco-argentina Total, que desde el 1 de febrero comenzó con la perforación del pozo Aquio X-1001 ubicado en el municipio de Lagunillas.

De acuerdo a informes de los ejecutivos de esta empresa, se tiene previsto invertir 70 millones de dólares en la perforación de dicho pozo.

[Fuente: Erbol, Camiri, 19feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.