EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10feb10


Guaraníes dan ejemplo de multiculturalidad en elección de alcalde y concejales


Para los guaraníes la multiculturalidad no es un simple discurso, sino que practican con hechos. Los pobladores del municipio de Huacaya eligieron al alcalde y los cinco concejales titulares y suplentes de acuerdo a usos y costumbres de la región, en una asamblea comunitaria.

El secretario general de la zona indígena de Santa Rosa, Jerónimo Caballero, dijo hoy a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que las nuevas autoridades (candidatos) serán ratificadas en las elecciones del 4 de abril.

"En la antesala de la autonomía indígena estamos practicando la interculturalidad, para nosotros no es un simple discurso, sino que se traduce en los hechos", puntualizó Caballero.

Como alcalde fue elegido el guaraní Gabriel Rosas y como primer concejal Crigner Ruiz en representación de los no indígenas. "Él es Karai (blanco). El resto son guaraníes y no guaraníes", señaló Jerónimo Caballero.

El municipio de Huacaya está ubicado en la Segunda Sección de la Provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca, tiene 2.345 habitantes, según datos del censo 2001. El Instituto Nacional de Estadística INE registra que el 61.43 % se autoidentifica guaraní y el 36.23 % no se identifica con ningún pueblo indígena.

La actividad predominante es la agropecuaria. En baja escala los pobladores se dedican también a la agroganadería. Muchos viven de la crianza de animales domésticos (cerdos sobre todo) y aves de corral. El cultivo predominante es el maíz.

El municipio de Huacaya no genera recursos propios, los ingresos económicos que percibe en su mayoría son del Tesoro General de la Nación (TGN). Pese a que este municipio del Chaco chququisaqueño cuenta con la mayor riqueza gasífera del país, sus más de dos mil pobladores carecen de servicios básicos.

En el referéndum del 10 de diciembre del 2009, el municipio de Huacaya junto a Tarabuco y Mojocoya decidieron acceder al régimen de "autonomías indígenas".

Actualmente sus autoridades locales se encuentran analizando el anteproyecto de la Ley de Autonomías en la perspectiva de aplicar la autonomía indígena en dicho municipio. Pasada esta fase que durará un par de días, se dedicarán a redactar el estatuto autonómico.

"Nos hubiera gustado aplicar la autonomía indígena a partir de abril, pero lastimosamente no hay voluntad política del Gobierno para su aplicación debido a que es un tema que en el futuro les traerá problemas", afirmó Caballero.

[Fuente: Erbol, Huacaya, Chuquisaca, 10feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.