EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago11


Guaraníes amenazan con bloqueo de caminos si no hay solución a sus demandas


El sábado los guaraníes tendrán una reunión general para establecer y definir los puntos de bloqueos que serán ejecutados el lunes a partir de las 00:00 horas

Según la segunda capitana de la Asamblea de los Pueblos Guaraníes, Rosario Oquenday, hizo conocer que la APG decidió declararse en estado de emergencia y realizar medidas de presión por no existir apoyo a los marchistas guaraníes e indígenas por parte del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Según Oquenday, los guaraníes vivieron siempre demandando el respeto a todos sus derechos con la madre tierra especialmente con el Tipnis y el parque Aguaragüe, por lo tanto los originarios se encuentran defendiendo este derecho a través de una marcha a nivel nacional desde hace días atrás y que hasta la fecha el gobierno no se sensibilizó por esta situación, existe hasta el momento un niño menor de edad que se encuentra delicado.

Comentó que en el tema del parque Aguaragüe el gobierno central no toma en cuenta los reclamos que hace la gente guaraní sobre los trabajos que realizan las empresas petroleras que dañan al medio ambiente, asimismo hizo conocer que existen personas que sacan las maderas de los árboles para luego venderlas.

Esta situación tensa por la que atravesaron los guaraníes hizo que a través de un voto resolutivo se declaren en estado de emergencia, y señaló que este sábado se realizará una reunión con todos los afiliados a la APG para definir si empiezan o no el bloqueo de caminos desde el lunes.

Respecto a la situación de los marchistas, señaló que los representantes de Yacuiba como es el primer capitán grande, Jorge Mendoza, el responsable de recursos naturales y otros dos técnicos se encuentran hasta el momento estables.

Por su parte el capitán grande de Koema-Guazu, Julián Torrez, señaló que lamentablemente el gobierno central no pretende dialogar con los pueblos originarios y no reconoce ningún tipo de apoyo de ninguna índole, es por eso que recalcó que la APG desde el día lunes, realizarán el bloqueo de caminos, como la ruta 9, “que no se olvide el presidente Morales, que si esta en ese lugar es porque nosotros le pusimos ahí ya que nosotros lo asesoramos”, finalizó.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 23ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.