EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago11


Pueblos indígenas en su pliego petitorio expresan paralización de actividades hidrocarburíferas


Román Zelaya, presidente de la Organización de Trabajadores de Villa Montes, manifestó con documento en mano que el pueblo weenhayek en el punto 2 de su pliego petitorio indica: “Exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe”.

Manifestó que el pliego petitorio es parte de las peticiones que están agregando los weenhayek al conjunto de demandas que realizan los marchistas en contra de la construcción de una carretera por el TIPNIS y de esta forma no se divida el territorio indígena. Zelaya, se mostró contrario. Sostuvo que no tiene nada que ver una cosa con la otra y que la población no permitirá la paralización de los trabajos que realizan las empresas petroleras.

También manifestó que la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapietes (Orcaweta) se beneficia directamente con varios convenios que tienen con las empresas petroleras y que incluso, próximamente, Moisés Sapiranda, capitán grande del Orcaweta recibirá 18 mil dólares para que se gaste en 4 meses. El dirigente agregó que son los más beneficiados con ingresos de los hidrocarburos.

Por su parte, consultado un dirigente del pueblo weenhayek, Dionisio Torrés, expresó que Zelaya debería informarse mejor porque no es sólo el pueblo weenhayek que realiza estos pedidos sino los pueblos indígenas en su conjunto.

[Fuente: El Chaqueño, Cochabamba, 24ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.