EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20sep11


Hay varias versiones sobre el vehículo secuestrado a la APG


El viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, dijo que el vehículo Mitsubishi Tritón -con placa de control 2315-EUP- que fue incautado este domingo a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) desapareció la gestión pasada. El motorizado, de propiedad del Estado según el viceministro, estaba destinado a un Plan Interministerial Transitorio (PIT), que inició en 2007, para erradicar el trabajo forzoso de los guaraníes en el Chaco boliviano, pero éste desapareció y se denunció que se encontraba en posesión de la APG.

"El informe que realiza el administrador es categórico (?), el administrador señalando que el vehículo ha desaparecido y que presuntamente está en la APG, es por eso que trató de hacer conciliaciones", indicó la autoridad ante la pregunta de cómo desapareció el motorizado.

El responsable de la pérdida de este vehículo era el administrador del PIT, William Vásquez, quien denunció el hecho en enero de este año, en la gestión de la ex ministra de Trabajo Carmen Trujillo. Zabaleta no especificó cómo desapareció el motorizado, sólo que éste estaba bajo responsabilidad de Vásquez. Zabaleta pidió que sea devuelto al Ministerio de Trabajo, ya que el motorizado está a nombre de esta cartera de Estado.

Dijo además que el vehículo fue entregado a la APG para emprender el PIT, no para que los indígenas hagan uso de éste. El automóvil fue incautado cuando llevaba víveres y enseres a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Escuchar la postura nuestra, lo único que pedimos es que debatamos, que dialoguemos, que la racionalidad se imponga, que los argumentos técnicos primen sobre las posiciones políticas", dijo ayer el ministro Romero en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

[Fuente: Página Siete, ANF, La Paz, 20sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.