EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29oct11


APG Nacional elegirá nuevo directorio en diciembre, Padilla no irá a la reelección


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) elegirá a su nuevo directorio en diciembre de este año y el actual presidente de la organización indígena, Celso Padilla, adelantó que no buscará la reelección porque se perfila a ser parte del Consejo Continental Guaraní.

"Yo no quisiera comprometerme a quedarme, porque fui electo seis años, ratificado, y lo que me corresponde es continuar con la lucha de los pueblos indígenas, tal vez en el exterior", declaró Padilla a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que el Consejo Continental reunirá a presentantes de los países de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. "Los pueblos de esos países necesitan también el apoyo de Bolivia. Desde acá los vamos a apoyar porque su situación es mucho más crítica que en Bolivia", señaló.

Padilla lideró la participación de los guaraníes en la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), pese a que algunos miembros de su directorio se retiraron de la caminata y negociaron por separado con el gobierno las demandas de ese pueblo.

"Es preferible quemar a los dirigentes que a la institución que tanto nos ha costado (…) lo que quiso hacer el gobierno es dividirnos y descalificarme a mí, era más un asunto político", indicó.

A mediados de este año se produjo un malestar al interior de la APG contra Padilla a quien acusaron de dirigir con autoritarismo a esa organización y de no atender las demandas de los guaraníes del Chaco de Tarija, sobre la exploración de petróleo en el Parque Aguaragüe.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.