EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul12


La APG llama a un encuentro nacional para rearticular la Cidob


La tumba grande de los abuelos indígenas, que se encuentra en la comunidad La Brecha, zona de Isoso, será testigo de un encuentro de todas las regionales para que la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) defina oficialmente al hombre o a la mujer que dirigirá los destinos de la institución y termine así la división.

Así lo hizo conocer Faustino Flores Pinto, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que llegó ayer a Santa Cruz para convocar durante el 15 y 16 de agosto a una comisión nacional con las 12 regionales para que se defina si Adolfo Chávez o Melva Hurtado dirigirán legalmente la institución.

"Esa decisión se la ha tomado en una asamblea nacional extraordinaria del pueblo guaraní que se realizó el 24 y 25 de julio. Allí se ha decidido lanzar esta convocatoria para de una vez unirnos todos", dijo Flores, que ayer por la tarde se reunió con Chávez para informarle sobre la convocatoria.

"Me encuentro promoviendo esta actividad con todos los actores involucrados", sostuvo Flores y aclaró que si bien los guaraníes desconocieron a la directiva paralela de la Cidob encabezada por Hurtado, eso no quiere decir que están apoyando a Chávez.

"Será el encuentro del 15 de agosto el que decida quién debe dirigirnos y así encontrar la conciliación que se necesita", indicó Flores.

Chávez, por su parte, dijo que está de acuerdo con la convocatoria y que ya empezará a alistar sus 'pilchas' para viajar a La Brecha, donde cada regional participará con 20 o 30 participantes.

Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni, y afín a Hurtado, dijo que no asistirá a esa convocatoria porque Faustino Pinto ha perdido todo respeto y respaldo. "Él fue el que inició la elección que llevó a Melva Hurtado a la presidencia y el que no quería a Adolfo Chávez y ahora se ha volcado, tiene poco respaldo de su pueblo", dijo Vale, que recordó que la comisión nacional ya se está desarrollando en las instalaciones de la Cidob.

Chávez aún se considera presidente de la institución, pero dijo que está analizando si renuncia o no a esa cartera, después de que el viernes la directiva paralela tomó las instalaciones por la fuerza y a pedradas.

"Estoy haciendo un recorrido por todos los pueblos donde demuestran una firmeza increíble hacia mi liderazgo. Sin embargo, yo estoy en consulta internamente con mi familia para tomar una decisión por el bien colectivo", dijo ayer, cuando se encontraba caminando por el cuarto anillo de la avenida Tres Pasos al Frente, cerca de la oficina de la Cidob, a la que llaman la 'Casa Grande'.

Mientras tanto, las instalaciones ayer estaban cerradas, pero adentro se encontraba una comisión nacional instalada por Hurtado y su directorio.

Vare informó de que la calma que existe ahora en la Cidob es para retomar las actividades de forma pacífica en los próximos días.

Adelantó que iniciarán un proceso judicial contra Chávez porque se encontraron con oficinas saqueadas, con computadoras sin información y equipos portátiles que han desaparecido.

Hurtado, por su parte, dijo que el ambiente dentro de la Cidob es tranquilo, que la directiva está verificando las oficinas que, según ella, se encuentran casi vacías porque se han llevado hasta los CPU de las computadoras.

"Todavía no sabemos cuándo abriremos las instalaciones", dijo y añadió que un grupo de indígenas se encuentra analizando la situación que vive la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.

Los datos

- El 10 de julio, Melva Hurtado, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Beni (CMIB), fue elegida presidenta de la Cidob en una asamblea que sesionó en un coliseo deportivo de la ciudad de Santa Cruz.

- El directorio presidido por Hurtado ingresó el viernes en las instalaciones de la Cidob. La gente de Adolfo Chávez denunció que lo hicieron por vía de la violencia.

[Fuente: Por Roberto Navia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.