Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb13

English


Logran notificar a Walter Ferrufino de su imputación por desobedecer sentencia constitucional


Nelson Walter Ferrufino Gaite

Según fuentes del Departamento Jurídico de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu el Juzgado de instrucción mixto de Entre Ríos logró ubicar y notificar de la imputación formal así como del señalamiento de Audiencia. La notificación se habría realizado el 04 de febrero de 2013 por parte del Actuario Abogado del mismo juzgado. De esta manera se da por terminada su maniobra de evasión de la justicia de la que informábamos el pasado 01 de febrero en un artículo titulado "El racista Walter Ferrufino se evade de la justicia para no ser notificado"

Nelson Walter Ferrufino Gaite, tal es su nombre completo, es la máxima autoridad gubernamental de la provincia de O'Connor y hace frente a una imputación por el delito de incumplimiento de deberes, tipificado en el artículo 154 del Código Penal, por el cual la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC) de Yacuiba ha ordenado la anotación preventiva de todos sus bienes y la pignoración de sus cuentas bancarias, tal cual informamos el pasado 13 de enero de 2013 en un artículo titulado "Imputan a Walter Ferrufino y embargan todos sus bienes y cuentas bancarias por no cumplir con el derecho de consulta y desobedecer sentencia constitucional".

La imputación fue solicitada por la APG IG en un escrito de fecha 19 de septiembre de 2012

Walter Ferrufino es conocido por su carácter irascible y violento y su conducta claramente racista en contra de los pueblos indígenas y, especialmente, de los guaraníes que habitan la TCO Itika Guasu, dándose el caso de que su familia practicó el esclavismo y se niega aún a aceptar el derecho indígena y los derechos civiles que corresponden a cualquier ciudadano boliviano y que están amparados en el ordenamiento jurídico interno y la Constitución Política del Estado Plurinacional.

Como es conocido la APG IG mantiene un conflicto jurídico con las autoridades departamentales que ha llevado a la imputación Walter Ferrufino quien se ha negado mediante una carta de fecha 10 de julio de 2012 a cumplir con la Sentencia Constitucional 2003/2010-R, autoridades a las que acusa de actuar sistemáticamente en forma racista.

La carta mencionada responde a lo que fuentes del Departamento Jurídico de la APG IG consideran las "fuentes doctrinales" defendidas por el Gobernador Condori y especialmente por su racista Secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner, dado que la misiva está escrita en un estilo y lenguaje ajeno al utilizado normalmente por Walter Ferrufino.

La respuesta a estos planteamientos claramente racistas se dió mediante carta de fecha 16 de julio de 2012 donde afirmaba:

    No existe autoridad alguna dentro del ordenamiento constitucional vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia que jerárquicamente sea superior al Tribunal Constitucional y que pueda modificar o interpretar los términos de una Sentencia Constitucional; por lo tanto, no existe posibilidad alguna de que pueda aplicarse una reglamentación y además en forma retroactiva, siendo evidentemente que esta argumentación es falsa en derecho y una burla a nuestro entendimiento y a nuestros derechos como ciudadanos y como pueblo indígena.

    Señor Walter Ferrufino, nos consta que Ud. conoce o debería conocer sus obligaciones legales como vulgar funcionario público, obligaciones que el caso de las responsabilidades jurisdiccionales que alega detentar y ejerce de facto en nuestro territorio, son irrenunciables y que, por lo tanto, su carta no la podemos considerar más que como un acto deliberado de no cumplimiento de la ejecución de la Sentencia Constitucional mencionada ut supra, conducta punible desde el punto de vista penal y administrativo, hecho este último del que sabemos usted tiene conocimiento expreso.

Y agregaba:

    El único pueblo originario en la TCO ltika Guasu con presencia por más de 400 años es el pueblo guaraní que está representado por nuestra organización, y, por lo tanto, somo los únicos sujetos de derecho a efectos del Derecho de Consulta.

Actualmente Nelson Walter Ferrufino Gaite está inmerso en una campaña financiada con sus propios recursos para difamar a las autoridades legítimas y legales de la APG IG en un intento de provocar fraccionamientos en la organización con la finalidad de evitar cumplir con el derecho a consulta en el territorio de la TCO Itika Guasu.

[Fuente: Redacción de Radio Nizkor, Charleroi y Guaye (Entre Ríos), 14feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.