Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


Quedan definitivamente al descubierto las mentiras de YPFB Transportes, de Larrazábal, Condori y Ferrufino en el caso GVT


Al firmar el contrato para la construcción de dos "loops" faltantes del GVT queda en evidencia una vez más que la campaña en contra de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu que la acusaba de impedir la construcción del gasoducto era falsa y tenía una motivación racista, además de engañar a la población de Tarija.

Luis Vincenti
Walter Ferrufino
José Larrazabal
Lino Condori

Faltaban nada menos que 15 kilómetros de tubería por contratar y Larrazábal dice ahora que la variante de Canaletas, al no estar finalizada porque se "olvidaron" de cuatro puentes, obligará a que el transporte pesado tenga que soportar cortes para poder construir el gasoducto.

Sería bueno que explicaran a la opinión pública en qué se basaban para criminalizar a la organización indígena, el porqué de la manifiesta incompetencia de todos ellos (Condori, Ferrufino y Larrazábal entre otros), y que reconocieran su racismo primigenio y señorial como motivación de la campaña.

Ahora sabemos que:

- La variante Canaletas de 21 km, que ha tardado 10 años en construirse a un costo aproximado de 2,5 millones de dólares el kilómetro, era imprescindible para poder terminar el GVT, tal cual lo afirmó el departamento jurídico de la APG IG

- Que además de la manifiesta falta de justificación del retraso en la construcción falta que expliquen los mayores costos desorbitados y a que canaleta fueron a parar los aproximadamente 25 millones de dólares de mayores costes que ningún funcionario ha podido explicar hasta la fecha.

- Que en el proyecto de la variante faltaban cuatro puentes de cuya falta ni Condori, ni Ferrufino, ni Larrazabal, ni la municipalidad de Entre Ríos, ni SEDECA se habían percatado, lo cual es manifiestamente falso so pena de pensar que el coeficiente intelectual les impide entender un proyecto caminero.

- Que la construcción de GVT no dependía de que los guaranís, propietarios de la TCO Itika Guasu ejercieran su derecho a consulta y que, como queda claro ahora, una vez terminadas las obras en ese territorio indígena faltaban aproximadamente 15 kilómetros más los sistemas de control de presión y distribución al fin del recorrido que ni siquiera habían sido contratados.

Por último queda para la historia una campaña racista infame en la que participó la Universidad Juan Misael Saracho y toda la prensa de Tarija y cuyo punto máximo fue un acto realizado en Entre Ríos organizado por el protervo Walter Ferrufino donde todo lo que se dijo era manifiestamente falso, como ha quedado demostrado con el tiempo, pero donde lo más grave fue el carácter racista sólo comparable a un "progrom" o un "auto de fe".

Como nos decía un dirigente guaraní: "antes decían que no teníamos alma y por lo tanto no eramos humanos, ahora dicen que no tenemos derechos y por lo tanto no somos ciudadanos".

Más abajo pueden leer el artículo del diario "El País" que informa de la cuestión y que es la prueba evidente de que el periódico ocultó sistemáticamente la verdad, en un ejemplo de manipulación racista de la información, manipulación que usó como arma mediática en contra de la APG IG y su derecho propietario sobre la TCO Itika Guasu.

[Fuente: Por Irandey Tupapire, corresponsal de Radio Nizkor en Guaye, 31ago13]


Firman contrato para construcción de dos loops faltantes del GVT

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Waldemar Peralta, informó que se firmó un contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte con la empresa Petrosur, para la construcción de dos loops faltantes, el 9 y el 10 de 10 Km y 4.7 respectivamente, los que se ejecutarán en los próximos meses y permitirán concluir el Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT).

Peralta aseveró que al culminar una reunión de las instituciones tarijeñas con los representantes de YPFB Transporte, y personeros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se ha firmado el contrato para la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija, lo que va a incrementar los volúmenes actuales que rondan los 17 millones de pies cúbicos por día para alcanzar a los 64 millones de pies cúbicos.

Esto garantizará la producción de gas y abrirá la posibilidad de incrementar la inversión de industrias en Tarija, Peralta saludó la decisión de Yacimientos y las gestiones de instituciones del departamento, como la Federación de Empresarios Privados, Caincotar, Comité Cívico, que desde ahora pactaron para fiscalizar que el contrato se cumpla en los plazos establecidos.

"En junio del 2014 debería estar concluido", estimó Peralta a tiempo de mencionar que están solicitando tener la copia del contrato para hacer un seguimiento mensual, siendo programada una reunión para el 4 de octubre, cuando se hará una reunión en Tarija con el representante de YPFB Transporte para realizar una evaluación del inicio de la obra, y tocar temas del sector.

Según el dirigente cívico los empresarios estaban preocupados ya que en julio de este año se llegó a 18.3 millones de pies cúbicos, por lo que la dotación estuvo "a punto de colapsar", asimismo el sector transporte manifestó que con el incremento del consumo se iban a tener dificultades para el próximo año y se preveían medidas como recortar las reconversiones de vehículos.

Al respecto el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, manifestó que habrá que cortar la circulación durante algunas horas los próximos meses una vez empiecen las obras, por lo que se van coordinar horarios en el tramo Canaletas-Entre Ríos, por lo que pidió a los conductores hacer "un sacrificio".

Expresó que la conversión de los micros estaba en tela de juicio ya que no se tenían suficientes volúmenes de gas, tomando en cuenta además que si no se ampliaba el próximo invierno habría un problema, por lo que esperan una próxima reunión para que se les informe el avance, ya que se les indicó que el material sería hasta entonces llevado a la zona.

Antecedentes

El proyecto consiste en el tendido de un ducto complementario al GVT con una longitud total de 46,41 kilómetros y 10 pulgadas de diámetro. Se está construyendo en dos tramos: el tramo Entre Ríos-Tarija y el tramo Palos Blancos-Entre Ríos.

Alcances del proyecto

1. -Construcción de un loop 23.53 km x 10" en el tramo Palos Blancos - Entre Ríos.

2. -Construcción de tres loops de 10" x 22.88 km (10.7 km + 7.4 km + 4.7 km) en el tramo Entre Ríos - Tarija.

3. -Adecuación del puente de regulación y medición (PRM) en la localidad de El Portillo.

[Fuente: El País, Tarija, 01sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.