EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene12


La Universidad Juan Misael Saracho organiza un foro racista en contra del derecho indígena y de la APG IG


La problemática se genera a raíz de unos asesores de la a APG quienes estarían solicitando una compensación de alrededor de 20 millones de dólares por la utilización del espacio que debe pasar el gasoducto. El foro de Entre Ríos de ayer por la tarde expresó claramente su negativa ante esta petición y más bien la necesidad de que se culmine pronto el gasoducto, debido a una posible crisis energética que puede iniciar el mes de junio.

Ayer por la tarde en la localidad de Entre Ríos la Universidad Juan Misael Saracho a través de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente, realizó el Foro “Gas y Desarrollo para Tarija”, con el objetivo de informar a la población sobre el avance del proyecto, de Gasoducto Villa Montes-Tarija.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, Luis Fernando Vincenti Vargas dio una presentación en este evento sobre la importancia del gas a nivel nacional e internacional.

El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) Alejandro Gallardo Baldiviezo realizó una exposición sobre redes de gas, su desarrollo y crecimiento en el Departamento. Posteriormente el responsable del proyecto Gasoducto Villa Montes Tarija Wilson Zelaya hizo una minuciosa disertación sobre el avance y el estado del puente. Llegó también hasta la provincia O'Connor el viceministro de Desarrollo Energético Franklin Molina Ortiz, quien expuso el proceso de licenciamiento ambiental, ofreciendo datos sobre los antecedentes, la normativa aplicada y el nulo avance con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guazu con la consulta y participación para dar viabilidad al proyecto

En el evento participaron el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación tarijeña Dino Beltrán Téllez, el presidente del Comité Cívico Walter Mogro Vargas, el ejecutivo de transporte José Larrazábal, el presidente del Comité Cívico de O'Connor Domingo Moreno, el ejecutivo seccional Walter Ferrufino Gaite, el alcalde de Entre Ríos Teodoro Suruguay Quiroga y una importante participación de la población local, acompañada en el proyecto de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Al concluir las exposiciones se calificaron 62 dudas expresadas en preguntas a las autoridades, se resaltó el interés de la población local para buscar solución a la paralización del proyecto conminado a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG ) Itika Guazu a viabilizar el proyecto de manera efectiva el GVT.

Dino Beltrán propuso que de no encontrase una solución pronta, se debe realizar una audiencia pública en la que participe la Asamblea del Pueblo Guaraní y la población en general.

La problemática se genera presuntamente a raíz de unos asesores de la a APG, quienes estarían solicitando una compensación alrededor de 20 millones de dólares por la utilización del espacio que debe pasar el gasoducto. Los asistentes al Foro de ayer expresaron su negativa ante esta petición y más bien la necesidad de que el gasoducto se culmine pronto, debido a una posible crisis energética que puede iniciar en el mes de junio.

Transportistas exigen ampliación de Gasoducto Villa Montes-Tarija

Los transportistas del departamento de Tarija temen verse perjudicados en sus labores por el posible colapso energético, exigiendo la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT).

El dirigente de la Federación de Transporte “15 de Abril”, José Larrazábal Pimentel, consideró a la ampliación del GVT como una necesidad importante para el trabajo del autotransporte; por lo que espera una solución inmediata con los indígenas.

El problema se debe a que la construcción de la tercera fase del Gasoducto Villa Montes-Tarija no cuenta con una licencia ambiental, documentación que no ha sido aprobada por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG); impidiendo la realización de esta ampliación.

Larrazábal indicando que el Transporte es la única institución preocupada por la ampliación del GVT, exige a las empresas trabajar en esta situación porque de no ser así, Tarija va a tener un déficit de energía en la época de invierno.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 24ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.