Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun15

Français


Acuerdo amplio entre la APG IG y el Gobernador electo de Tarija


El pasado 21 de mayo de 2015 se realizó una reunión a solicitud del Gobernador electo, Adrián Oliva, que tuvo lugar en la comunidad de Tentapiau, en la Tierra Comunitaria de Origen Itika Guasu, y a la cual asistieron aproximadamente 1.500 guaranís integrantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu.

Esta reunión había sido solicitada por Adrián Oliva al presidente de la APG IG, Never Barrientos, y pretendía exponer la posición del nuevo gobernador sobre la cuestión indígena en el Departamento de Tarija.

Por primera vez en la historia de la APG IG un Gobernador proponía un acuerdo. En realidad, los distintos gobiernos tarijeños han ignorado la existencia de los pueblos indígenas del Departamento, siendo el último ejecutivo encabezado por Lino Condori el que llevó adelante una política claramente racista y agresiva contra los guaranís organizando y financiando autoridades fraudulentas, para lo cual usaron diversas estrategias dirigidas por Walter Ferrufino, Roberto Ruiz Bass Werner y el Ministerio de Hidrocaburos.

El Ministerio de Hidrocarburos promovió y financió estas organizaciones "paralelas" e ilegales utilizando para ello fondos provenientes de su actividad ordinaria, dando lugar a numerosos actos de "consulta previa" totalmente fraudulentos e ilegales, llegando incluso a obligar e imponer a las empresas a aceptar a los denominados kapangas.

En este contexto claramente negativo para los pueblos indígenas, y especialmente para la APG IG, la propuesta del Gobernador Adrián Oliva es un acto extraordinario por ser la primera vez que ocurre y porque la relación y el tratamiento desde las instituciones oficiales podría encontrar una vía de actuación normalizada donde se respeten los derechos indígenas y se los ayude a salir de la economía de subsistencia en la que se encuentran inmersos desde siempre.

Adrían Oliva hizo un diagnóstico de la situación del Departamento y ofreció un acuerdo que se concretó en un documento marco que, básicamente, establece el reconocimiento a las autoridades indígenas departamentales elegidas legítima y legalmente, comprometiéndose a combatir la política del "paralelismo" de los kapangas racistas.

El documento reconoce a estas autoridades en forma expresa y son:

    l. TomasAraray Cruz, Presidente del Consejo de Capitanes Guaranís de Tarija, CCGT
    2. Never Barrientos, Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu, APG-IG
    3. Hilarión Trigo, Mburuvicha de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Villamontes
    4. Jorge Mendoza, Mburuvicha de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Yacuiba
    5. Modesta Roca, Mburuvicha de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Carapari
    6. Felicidad López, Kuña Mburuvicha de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bermejo

El acuerdo incluye algunas cuestiones concretas bloqueadas por la anterior Gobernación y boicoteadas deliberadamente por Walter Ferrufino y sus kapanga,s como dar cumplimiento a un acuerdo de 13 de septiembre de 2009 firmado en la comunidad de Tentagasu. Comprende asismismo seis proyectos específicos, así como el compromiso de facilitar la construcción de un puente vehicular en Choroqueti que permitiría la integración territorial de la TCO IG.

Sin duda alguna, el punto más importante entre los acordados es la creación, por primera vez en la historia del Departamento, de una Secretaría de Pueblos Indígenas que agrupará funcionalmente todas las actividades en los territorios indígenas de forma exclusiva, concentrando todos los medios.

La finalidad de esta concentración es conseguir un control del gasto y la inversión para que llegue efectivamente a las comunidades y no termine en gastos totalmente inútiles e ineficaces que no responden a las necesidades reales o se conviertan en humo en las cuentas de la corrupción estructural que afecta a la Gobernación y que, especialmente en el ámbito indígena, es fácilmente demostrable por cuanto el impacto económico ha sido nulo.

La Secretaría tendrá áreas funcionales específicas en Salud, Producción, Educación y estudios para la cuestión de la vivienda, siguiendo el modelo establecido por la APG IG y que ha tenido un impacto verificable y que Adrián Oliva conoció en forma directa en una visita previa al comienzo de la reunión mencionada.

El acuerdo establece algunos documentos necesarios para dar un contexto doctrinal y jurídico al mismo, como son:

    l. Declaración Institucional sobre los pueblos indígenas del Departamento de Tarija.
    2. Elaboración y firma del Convenio marco entre la APG IG y la Gobernación de Tarija.
    3. Elaboración conjunta de la Estructura funcional de la Secretaría, donde se van a tipificar de manera precisa y en detalle las funciones, elaborándose un organigrama funcional.

Los dos primeros documentos ya fueron entregados por el presidente de la APG IG, Never Barrientos, al nuevo Gobernador tras haber sido elaborados y revisados por el Departamento jurídico de la organización.

Por último, el Gobernador, al constituir su gabinete, incorporó esta Secretaría y nombró al frente de la misma a Teófilo Murillo, integrante de la APG IG con amplia actividad en la organización y que ejerció como presidente del Consejo Municipal de Entre Ríos.

[Fuente: Por Gregorio Dionis, Presidente del Equipo Nizkor e integrante del Departamento jurídico de la APG IG, Guaye, 07jun15]



Never Barrientos, presidente de la APG IG y Adrián Oliva, Gobernador electo firmando el acuerdo en Tentapiau el 21may15

Never Barrientos y Adrián Oliva viendo equipos de propiedad de la APG IG con integrantes del equipo de producción de la APG IG el 21may15

Haga click para ampliar las imágenes


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.