EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


Carta documento entregada a la Ministra de Medio Ambiente y Agua adjuntado los documentos que prueban la ruptura unilateral de la consulta por parte de YPFB Transportes SA y de Petrobras SA


Entre Ríos, 22 de julio de 2011

A la atención de
Doña Julieta Mabel Monje Villa
Ministra de Medio Ambiente y Agua
La Paz. -

De nuestra consideración

Por medio de la presente hacemos entrega a Ud. de la correspondencia que relacionamos más abajo y que tiene que ver con la negociación con las empresas YPFB Transportes SA (Ex Transredes SA) y Petrobras, mismos que sirven como prueba documental de que las mismas ha roto unilateralmente las negociaciones con la APGIG.

Relación de documentos que se adjunta:

  • 1. Copia de Acta de reunión APG IG - YPFB Transporte S.A. de fecha 25 de febrero de 2011 realizada en las oficinas de YPF Transporte en la ciudad de Santa Cruz en presencia de la apoderada de YPFB Transporte Sintia Yañez.

  • 2. Copia de Carta del 30 de Marzo de 2011 de YPFB Transporte S.A. donde responde, entre otras cosas, indicando que la propuesta de la APG IG no tiene posibilidad de cumplimiento.

  • 3. Copia de Carta del 3 de mayo de 2011 de la APG IG dirigida a YPFB Transporte S.A. respondiendo a la carta del 30 de marzo y notificando a la empresa de la Sentencia Constitucional 2003/2010-R.

  • 4. Copia de Carta de YPFB Transporte S.A. de fecha 30 de marzo, recepcionada el 16 de mayo donde responden a nuestra carta de 3 de mayo de 2011, donde nos informan entre otras cosas que YPFB Transporte no mantendrá la confidencialidad y comunicará de todo el proceso de negociación al gobierno.

  • 5. Copia de Carta de YPFB Transporte S.A. de fecha 30 de junio, donde nos sugieren atender el requerimiento del MHE.

  • 6. Copia de Carta de Petrobras de fecha 20 de mayo donde la empresa rompe de forma unilateral el proceso de negociación.

  • 7. Copia de Carta de la APG IG a Petrobras respondiendo a la ruptura unilateral de Petrobras.

Recordamos a su excelencia que existe una Sentencia Constitucional que ordena imperativamente al Gobierno lo siguiente:

a. Al Órgano Ejecutivo, a través de los Ministerios correspondientes, de manera coordinada a cumplir con el Informe de la Comisión Interamericana antes referido, adoptando políticas y planes integrales para la reconstitución territorial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en especial, del pueblo Guaraní. Así mismo, a través de los mecanismos pertinentes, efectivizar el derecho a la consulta de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de conformidad a los fundamentos de esta Sentencia.

Las sentencias de esta naturaleza no se interpretan y sólo se pueden ejecutar, lo que determina que todo el proceso de consulta tal cual ha sido propuesto por la APG IG es totalmente concordante con dicha Sentencia de la que somos parte.

Sin más saludamos a Ud muy atentamente.

Benildo Vaca
Responsable de Recursos Naturales de la APG IG


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.