EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18nov11


APG IG denuncia intimidación y niega oponerse a ampliar ducto


"Para intimidar y coercionar socialmente con una interpretación racista de que son los indígenas quienes no dejan la ampliación", añade el documento al agregar que esta campaña ignora que aquel Ministerio ordenó a Petrobras y Transredes no negociar con la APG-IG.

La Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guazu (APG-IG) en un extenso comunicado de 11 puntos y firmado por varios dirigentes, denunció intimidación y negó que se oponga a la ampliación del Gasoducto Margarita Tarija (GMT).

Los indígenas consideran que algunas declaraciones publicadas por Nuevo Sur de fuentes como el presidente de YPFB-Transporte, Fernando Vicenti Vargas y el Secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán Téllez, son parte de una campaña incitada por aquella empresa (YPFB-Transporte) y el Ministerio de Hidrocarburos.

"Para intimidar y coercionar socialmente con una interpretación racista de que son los indígenas quienes no dejan la ampliación", añade el documento al agregar que esta campaña ignora que aquel Ministerio ordenó a Petrobras y Transredes no negociar con la APG-IG.

De acuerdo a la nota YPFB-Transporte es responsable de los pasivos ambientales (sitio geográfico contaminado por la liberación de materiales) y que puede ser los pasivos derivados de la violación de los derechos indígenas, se sigue actuando con prácticas contrarias a los derechos de los pueblos indígenas.

En la reunión del 9 de noviembre se presentaron personas sin poder de representar a YPFB-Transporte y oponiéndose a cumplir la Sentencia Constitucional 2003/2010-R, agrega el documento claramente elaborado por un especialista en legislación.

En la nota también se denuncia las reuniones infructuosas de los indígenas con el Ministerio que actuó violando el principio de buena fe, necesario para el derecho de consulta "que nos asiste". YPFB-Transporte incumplió el acta de 25 de febrero de 2011.

Además rechazó una propuesta de convenio refiere el documento. Por otra parte se refieren a las declaraciones del actual secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación tarijeña Dino Beltrán Téllez que "inducen a pensar que la APG-IG estaría bloqueando la ampliación del ducto; sin embargo, no tiene ninguna responsabilidad, tampoco se recibió respuestas de la Gobernación de Tarija".

Las relaciones con esta última son inexistentes, destaca la nota firmada entre otros por el presidente de los indígenas Never Barrientos. Sobre la última reunión y la participación del dirigente del autotransporte de Tarija, José Larrazabal indican que sus exigencias parten de supuestos "irreales".

Los indígenas hacen notar que la licencia ambiental para ampliar el ducto Margarita-Tarija (GMT) y aumentar los volúmenes de gas para Tarija, está bloqueada por el comportamiento irregular de YPFB-Transporte. Aseguran que la APG-IG actuó de buena fe.

Al calificar de falsedad que los indígenas sean responsables insisten en que hay la intención de "intimidarnos y humillarnos una vez más".

El titular de YPFB-Transporte en una entrevista con Nuevo Sur reveló que existen asesores internacionales que están manejando a los indígenas y así bloqueando la ampliación del gasoducto de Margarita a la ciudad de Tarija con el fin de que esta capital pueda abastecerse, debido a que la demanda se incrementó, siendo una necesidad inmediata.

Sin embargo, en el documento no se responde a las alusiones tanto del representante de YPFB-Transporte, el Secretario de Hidrocarburos y el dirigente del Transporte respecto a que los indígenas están siendo asesorados por juristas internacionales y que éstos negociarían con su dirigencia, únicamente si los asesores no intervienen.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 18nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.