EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03dic11


La APG Itika Guasú denuncia "petrocampaña" por lograr licencia ambiental


Los indígenas guaranís denunciaron que el gobierno nacional intenta obligarlos ilegalmente a dar curso a proyectos petroleros, pero ratificaron la defensa del derecho a la consulta.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasú mediante un comunicado público denunció, la puesta en marcha de una campaña en su contra para obligarlos a dar curso a una licencia ambiental que viabilice proyectos petroleros sin respetar el derecho a la consulta libre e informada.

"Dicha campaña está incitada por los ministerios de Hidrocarburos, Medio Ambiente y por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transportes S.A. con la intención de intimidar y coercionar socialmente a nuestra organización con una interpretación que sólo podemos calificar de racista y que consiste en considerar que son los indígenas los que no permiten la instalación del gasoducto", señala el documento firmado por siete dirigentes de Itika Guasú.

Según la Asamblea, la campaña que se estaría generando en contra de los indígenas "ignora que ha sido el propio Ministerio de Hidrocarburos el que ha ordenado a las empresas Petrobras SA y Transredes no negociar con nuestra organización, extremos estos documentados legalmente".

Derecho a la consulta

"El derecho de consulta está recogido en la actual constitución del Estado y, en nuestro caso, ratificado expresamente por el Tribunal Constitucional en la causa Seduca vs. APG IG. Negar la ejecución de esta sentencia no sólo es una grave violación del derecho, sino que significa en la práctica afirmar que no tenemos ningún derecho propietario sobre la Tierra Comunitaria de Origen y que las leyes internas y las sentencias constitucionales no son de aplicación a los indígenas", agrega el documento.

Sin embargo, los indígenas advierten que "tanto el derecho de consulta y propietario sobre la TCO Itika Guasu son irrenunciables por parte de la APG, no sólo porque es un derecho que nos asiste, sino porque si lo hiciéramos estaríamos cometiendo un delito".

[Fuente: Fundación Tierra, La Paz, 03dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.