EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene12


Respuesta a las declaraciones del Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Dino Beltrán, en el marco de la campaña racista en contra de la APG IG


Comunicado sobre las declaraciones de Dino Beltrán, Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija

Dino Beltrán

Vistas las declaraciones del Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Dino Beltrán que aparecen publicadas en el diario "Nuevo Sur" y firmadas por el periodista Fernando Barral Zegarra con fecha 13 de enero de 2012 bajo el título "Se desconoce uso de $13 millones", nos vemos obligados una vez más a contestar:

1) El Secretario Dino Beltrán con una manifiesta mala fe, demostrada ya en otras oportunidades con relación a la APG IG, hace declaraciones que se inscriben dentro de la campaña racista que estamos soportando y se pregunta "¿sabrán los indígenas que lograron ese dinero?".

A lo que debemos contestar que tanto el Convenio con Repsol Bolivia SA, como la creación del Fondo de Inversión Itika Guasu fueron aprobados por la Asamblea General Extraordinaria de 01 diciembre 2010 donde estuvieron representadas todas las comunidades que componen la APG IG y que duró cuatro días. Estas reuniones fueron recogidas en actas notariales donde el notario de fe pública recogió y verificó cada una de las firmas de los Mburuvichas y testigos presentes.

Por lo que no debe caberle duda alguna al señor Secretario de que todos conocen a fondo el acuerdo. Además una representación de Mburuvichas participó de la firma ante notario del acuerdo con Repsol Bolivia SA, acto llevado a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 29 de diciembre de 2010 y que por tanto conocen en detalle lo que allí ocurrió.

2) El "Fondo de Inversión Itika Guasu" tiene como finalidad aprobada por la asamblea mencionada invertir sus intereses en las áreas de Salud, Educación y Vivienda, lo cual está siendo desarrollado por parte de las autoridades de la APG IG con un horizonte a 20 años. Sólo como ejemplo informativo a septiembre de 2011 se habían realizado por parte de la Unidad Médica de la APG IG 800 ecografías, 1.290 consultas médicas y se habían visitado 30 comunidades, todo ello con medios propios. Todo esto fue hecho público en un comunicado de fecha 03 de noviembre de 2011 titulado "Por primera vez en su historia las comunidades de la TCO Itika Guasu cuentan con un programa de atención médica", que evidentemente el señor Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Dino Beltrán ignora.

3) En cuanto al "Fondo de Inversión Itika Guasu" reiteramos una vez más lo dicho en el comunicado hecho público el 15 de marzo de 2011 donde informábamos del comienzo de la actividad del Fondo, hecho que fue anunciado en nuestras fiestas anuales mediante una grabación en audio que pudieron escuchar todas las autoridades presentes.

El Fondo es propiedad de la APG IG y por lo tanto es un fondo privado, su administración es responsabilidad del "Consejo de Sabios" compuesto por guaraníes integrantes de la APG IG y elegidos en la misma Asamblea General Extraordinaria de 01 diciembre 2010 y por lo tanto registrados en el acta notarial correspondiente. El Fondo es gestionado por el Banco do Brasil. Del desarrollo tienen información periódica todos los Mburuvichas, dado que gracias a la disponibilidad de fondos, por primera vez en nuestra historia de más de 400 años en lo que hoy es la TCO Itika Guasu, podemos financiar nuestras actividades y nuestra organización.

4) En cuanto al bloqueo de las negociaciones con YPFBT SA (ex Transredes SA) el Secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán, muestra una manifiesta mala fe ya que es el único funcionario de la Gobernación de Tarija que recibió un informe el 3 de mayo de 2010 del estado de la negociación con YPFT SA Expansión Gasoducto Villa Montes Tarija Fase II, y del que consta la recepción por su parte como quedó de manifiesto en la reunión efectuada en nuestra Sede Social el día 11 de noviembre de 2011, dónde además recibió información complementaria, reunión en la que estaban presentes todas nuestras autoridades como testigos públicos de lo que allí se habló.

Entre Ríos, 13 de enero de 2012

Florentino Zeballos Orquera, Vicepresidente y Zacarías Cuellar Oanda, Responsable de Infraestructura de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.