EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar12


La Sentencia constitucional a nuestro favor esta motivada en una solicitud de amparo de SEDECA en contra de la APG IG por haber tenido la "insolencia" de hablar de nuestros derechos ante un juez


Estimados compañeros:

Como otros años nos hemos reunido en la comunidad de Ñaurenda para celebrar y festejar un nuevo aniversario de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu y de la existencia de la TCO Itika Guasu.

En el aniversario del año pasado, de 2011, anunciamos públicamente que el 29 de diciembre de 2010 firmamos un Convenio con Repsol Bolivia SA que puso fin al duro enfrentamiento que mantuvimos durante muchos años con esta empresa.

Convenio que hemos firmado sin renunciar a ninguno de nuestros derechos y consiguiendo un reconocimiento jurídico pleno de nuestra propiedad sobre la Tierra Comunitaria de Origen y también de la existencia de la APG IG y que, como dijimos entonces, es único en Bolivia y el primero de esta naturaleza en América Latina.

Pero con ser este hecho importante, durante 2011 ocurrió otro hecho trascendental para nuestra organización, para la TCO Itika Guasu y para los pueblos indígenas: se trata de la notificación formal que recibimos del Tribunal de Sentencia de Entre Ríos, el 12 de abril de 2011, de la Sentencia Constitucional 2003/2010-R de 25 de octubre de 2010, de la que no habíamos tenido noticia alguna hasta ese momento. Esta sentencia fue pronunciada por el más Alto Tribunal del estado Plurinacional como consecuencia de un amparo constitucional solicitado por SEDECA en contra de nuestra organización y dirigido en contra de mi persona por haber tenido la "insolencia", valga la expresión, de haber hablado en defensa de nuestros intereses ante un juez.

Como dijimos en la declaración que hicimos pública el 30 de abril de 2011, esta sentencia es producto de lo resuelto por nuestra Asamblea en 2008, ante la cual presenté y expuse la propuesta de seguir una estrategia jurídica elaborada según los principios del derecho consuetudinario indígena, el derecho internacional de derechos humanos y la jurisprudencia de la Corte interamericana, propuesta que fue aprobada por la Asamblea y que se ha mantenido hasta la fecha.

En realidad ésa fue nuestra primera actuación de acuerdo a esa estrategia y es evidente que, aunque pasaron varios años, conseguimos un resultado que supera el mejor de los escenarios que podíamos haber pensado en aquel momento.

Esta Sentencia incorpora una doctrina jurídica basada en la aplicación de instrumentos internacionales de derechos humanos, declaraciones de organismos especializados de las Naciones Unidas e incluso algunos informes de relatores especializados, convirtiéndolos en doctrina aplicable y dejando meridianamente claro que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de aplicación en la jurisdicción interna boliviana.

Para ello utiliza la sentencia del Caso del Pueblo Saramaka, sentencia ejemplar que hemos utilizado para nuestra propia formación y que hemos defendido, sin éxito, ante el Gobierno nacional, el Gobernador de Tarija y el propio municipio de Entre Ríos, así como ante las empresas que actúan en nuestro Territorio Comunitario.

A pesar de que una sentencia de esta naturaleza es de obligada ejecución y cumplimiento por parte de cualquier ciudadano y, obviamente por parte de todo funcionario público, los cuales han de defender además su aplicación, no hemos conseguido aún el cumplimiento de la sentencia por parte de la Gobernación de Tarija.

Yendo más allá, SEDECA está incursa, de hecho, en desacato y esto nos ha obligado a denunciar ante la justicia la actuación de Walter Ferrufino, quien en forma deliberada se ha negado a ejecutar la sentencia constitucional.

El enfrentamiento con YPFB Transporte SA y con el Ministerio de Hidrocarburos es de público conocimiento y nos llevó a tener que hacer frente a una feroz campaña mediática de claros tintes racistas y que algunos medios de prensa de la ciudad de Tarija llevaron adelante en forma agresiva, como es conocido por todos ustedes. Aunque aún está pendiente la segunda parte de la negociación, el acuerdo firmado con YPFB Transporte SA incluye el reconocimiento de la Sentencia y otros aspectos que esta empresa nunca había aceptado.

Esperamos que los operadores jurídicos, tales como abogados, fiscales y jueces, en nuestra jurisdicción, tomen debida nota de la resolución del más Alto Tribunal del Estado Plurinacional de Bolivia y actúen en consecuencia, acatándola y modificando su postura refractaria a la aplicación del derecho indígena según nuestros usos y costumbres, de los principios derivados de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del derecho internacional de derechos humanos.

Esta sentencia tiene una repercusión directa en dos aspectos esenciales para nuestro desarrollo: el derecho a consulta previa y el derecho a la propiedad colectiva de nuestra TCO Itika Guasu, en ambas cuestiones la Sentencia constitucional no deja lugar a dudas sobre nuestros derechos y reconoce a la APG IG como la representante legítima y legal en ambas cuestiones.

Así lo ha comprendido el Alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay aquí presente, con el que hemos firmado el 22 de marzo ante el notario de fe pública de Entre Ríos un CONVENIO INTERINSTITUCIONAL SOBRE EL DERECHO DE CONSULTA que reconoce la necesidad de ejecutar el mandato constitucional y para ello se establece un procedimiento formal que garantiza el derecho a la consulta previa con el fin de obtener nuestro consentimiento previo, libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto u ordenanza o disposición municipal que afecte a la TCO Itika Guasu de la Provincia O'Connor en lo que, posiblemente, sea el primer convenio de esta naturaleza que se firma a nivel municipal en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Muchos nos dijeron que nuestro sueño era imposible, incluso hay quienes aventuraron en sesudos escritos que nuestra ruptura en 2006 con Repsol SA era un suicidio y que nunca conseguiríamos condiciones como las que pedíamos en aquel entonces. Hoy podemos decir orgullosamente que estaban equivocados y, por suerte para el futuro de nuestros hijos, podemos afirmar que las decisiones que tomamos en nuestras Asambleas de Mburuvichas fueron acertadas.

El Fondo de Inversión Itika Guasu que, como es público, comenzó a funcionar el pasado 11 de marzo de 2011, es el primero en su tipo en Bolivia y en América Latina y es parte de nuestra estrategia de financiación a largo plazo, que permitirá llevar adelante nuestro propio desarrollo. Esto garantiza nuestra autonomía real y la de nuestros hijos.

Estos 14,8 millones de dólares están sirviendo y servirán para desarrollar prioritariamente la asistencia médica a nuestros hijos y mujeres y atender nuestras necesidades a largo plazo y como aprobó la asamblea de Mburuvichas.

Como muchos saben, la unidad médica comenzó a funcionar el año pasado y aunque aún queda consolidar su organización, que debe hacer frente a una expectativa de atención médica para los próximos 20 años, por primera vez en nuestra historia, garantizaremos la asistencia médica a todos nuestros niños en forma permanente y también a todos los compañeros de las 36 comunidades.

Gracias al trabajo ejemplar del doctor Andrés Montalvo hemos podido atender incluso las operaciones urgentes y necesarias de muchos compañeros y así seguiremos haciéndolo hasta eliminar la lista de más de 100 compañeros que necesitan asistencia quirúrgica y que han podido ser diagnosticados gracias a haber dotado a la Unidad Médica de un moderno escaner Aloka con el que se han realizado más de 900 ecografías.

En los próximos días la Toyota de Tarija nos entregará la primera camioneta comprada por nuestra organización en su historia y que será asignada a la Unidad Médica. Hubiéramos querido presentarla hoy pero debido a los bloqueos de carreteras no ha sido posible.

En el área de educación se ha puesto en marcha una residencia de estudiantes universitarios en la ciudad de Tarija, la cual acoge a 9 estudiantes guaraníes, incluyendo la comida necesaria. Durante este mes se les regularizará el pago de las becas a las que tienen derecho unos 20 estudiantes que quieran obtener una formación universitaria, ya que consideramos esta formación un imprescindible para garantizar el desarrollo de nuestras comunidades a largo plazo.

También se ha puesto en marcha un programa alimentario para complementar la alimentación de los alumnos que asisten a las escuelas que están en la TCO, aunque en este caso esperamos que a mediano plazo las autoridades responsables se hagan cargo de cumplir con la asistencia presupuestaria necesaria para que nuestros hijos estén atendidos en igualdad de condiciones que los alumnos de otras escuelas, cosa que en este momento no ocurre.

También seguimos trabajando en que que nuestra organización se adecue a los desafíos a que debemos hacer frente. De este modo, durante este último año y con gran esfuerzo de muchos compañeros, se han puesto en marcha los departamentos funcionales como son el Departamento de Finanzas, el de Proyectos y el Departamento Jurídico, así como las Áreas Médicas y de Educación.

En el Área de vivienda hemos avanzado en definir un proyecto tipo de vivienda que deberemos llevar adelante durante los próximos años, aunque dada la complejidad técnica y financiera aún queda mucho trabajo por realizar para hacer realidad el que tengamos vivienda digna en todas las comunidades.

Sabemos que conseguir que esta estructura funcione de acuerdo a nuestras necesidades exige el compromiso de todos los Mburuvichas en el aprendizaje de técnicas que nunca habíamos usado y somos consientes de que consolidar este trabajo llevará entre 3 y 5 años, pero estamos dispuestos a hacer el esfuerzo y continuar en el camino que nos fijamos.

Durante el próximo año pondremos en marcha por primera vez el Departamento de producción, que será nuestra primera experiencia en la promoción del desarrollo económico de nuestras comunidades. Para ello se ha preparado un programa que tenga impacto directo en el aumento de la renta disponible de todas las comunidades, que todavía se encuentran sumidas en la miseria y en una economía de subsistencia.

Para ello trabajaremos en un plan a largo plazo y con un horizonte a 10 y 20 años en las áreas de producción que hemos seleccionado como prioridad y que son la Ganadera, la Cerealera y la Forestal, dado que permiten un aumento de renta utilizando nuestros recursos y nuestra experiencia de vida, aunque es evidente que debemos aprender mucho y recurrir a un soporte técnico especializado.

Por eso, como decía al principio, este nuevo aniversario no es uno más en nuestra historia.

He visto cómo en nuestras asambleas, cuando se aprobaron estos convenios y se explicaron y discutieron la profundidad de los mismos, muchos compañeros lloraban de emoción y especialmente aquéllos que sufrieron persecución y que por defender los derechos de todos nosotros sufrieron ataques racistas, como los que aún hoy en día seguimos sufriendo.

Antes de terminar quiero repetir lo que decía el año pasado y decir a todos que nuestra voluntad es defender a todos nuestros compañeros y autoridades y que para ello usaremos todos los medios jurídicos y financieros a nuestro alcance. En ese sentido hago un llamamiento específico a la defensa de nuestros usos y costumbres para hacer frente a quienes pretenden usurpar nuestra tierra, nuestras masas forestales y, lo que es más grave, a nuestras autoridades.

Si algún dirigente guaraní se equivoca, somos nosotros quienes debemos juzgar su actos y si es necesario castigarlo...., pero nadie debe reemplazar nuestros usos y costumbres.

Como verán, esta nueva situación nos plantea muchos desafíos, entre otros el de la formación necesaria para poder administrar nuestros propios recursos, para que nuestros hijos dentro de una generación tengan los medios que nosotros no hemos tenido y puedan contar con los medios que garanticen su educación, su acceso a la sanidad y a una vivienda digna y, además, con proyectos rentables que garanticen nuestro desarrollo a largo plazo.

Esto no lo conseguiremos sin el esfuerzo y sin la colaboración de todos. Hoy más que nunca debemos permanecer unidos para poder seguir avanzando y que estas conquistas, con ser importantes, no sean más que el comienzo de una nueva etapa de la que todos podamos estar orgullos.

Ñaurenda, 23 de marzo de 2012
Never Barrientos
Presidente de la APG IG

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.