EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jun12


Gobernación pide a ANH garantizar provisión de gas


Tarija decidió tomar al toro por las astas. La crónica insuficiencia de abastecimiento de gas natural para consumo doméstico, vehicular e industrial por falta de gasoductos internos está perjudicando notoriamente el desarrollo de programas e inversiones departamentales. En este contexto, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación chapaca, Dino Beltrán, anunció que una comisión de la Gobernación se trasladará a la provincia O’Connor la próxima semana para verificar los avances en la construcción del gasoducto Villamontes-Tarija, ya que los retrasos en esta obra, que se acentuaron con el incumplimiento de la empresa brasileña Conduto en el tendido de tuberías, está paralizando la implementación de varios proyectos en la administración departamental, denunció la autoridad.

Beltrán advirtió que exigirán a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantice la provisión de gas natural en el departamento, para encarar proyectos como la ampliación de las redes secundarias, el cambio de matriz a GNV, habilitación de nuevas redes de servicios, además de contratos con industrias.

“Una de las funciones de la ANH es controlar el abastecimiento y garantizar el servicio de suministro de combustibles, no solamente líquidos si no también gas; sin embargo la gobernación tiene bastantes proyectos parados, los que nos preocupa porque deberíamos haberlos puesto en marcha, y no lo estamos haciendo porque no se está garantizando la provisión de gas natural”, sostuvo.

Ante esta situación, indicó que entre el jueves y viernes de la próxima semana, en coordinación con otras autoridades realizarán una visita a la provincia O’Connor para verificar el avance de la ampliación del gasoducto Villa Montes-Tarija.

“Queremos ver qué acciones se están tomando, y si definitivamente las cuadrillas están en el sector para iniciar la construcción del tramo que falta, los 7 kilómetros, pero también mostrar a las autoridades para comenzar la nueva gestión sobre todo en el programa de GNV en la ciudad de Tarija”, indicó.

“Vamos hacer el seguimiento correspondiente porque es nuestro deber, además que estamos parados, y nos están perjudicando para la toma de decisiones”, apuntó.

Prioridad en el mercado interno

La persistente y larga escasez de gas natural para el departamento de Tarija, incluyendo su ciudad capital, por la falta de oportuno tendido de ductos internos que garanticen el consumo interno de gas, contrasta con la agilidad con la que YPFB y el gobierno central autorizan y facilitan las obras destinadas a la exportación a Brasil y Argentina. La Planta Margarita, cuya ampliación terminó hace un mes, registró trabajos de hasta 24 horas diarias, en tanto que la tubería de exportación de gas a Argentina fué concluida en tiempo récord.

Contrariamente, la ampliación del gasoducto GVT lleva años y sufrió la oposición de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu, que, mientras firmó un acuerdo secreto con Repsol YPF para facilitar la ampliación de la Planta Margarita y el tendido del gasoducto de exportación, impidió tenazmente la ampliación del GVT. Curiosamente, ha sido una empresa constructora brasileña la que, de modo extraño, decidió incumplir su contrato de tendido del gasoducto GVT en el tramo Entre Ríos Tarija. Con anterioridad, se denunció que a la empresa brasileña Petrobras no le conviene que el consumo interno de gas en Bolivia se incremente, porque reducirían los volúmenes de exportación a Sao Paulo.

En fuentes del sector energético se criticó que YPFB Transportes contrate empresas brasileñas para hacer gasoductos al interior de Bolivia, dado que, consideran, se expone la política energética nacional a operadores extranjeros que podrían hacer fracasar los planes de expansión del consumo interno.

[Fuente: El País, Tarija, 02jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.