EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17may12


Lamentan retrasos en ampliación del GVT


En los últimos días, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, anunció que rescindirá contrato por incumplimiento con la empresa Conduto, que tenía asignada la ampliación del Gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT) en el tramo Entre Ríos - Tarija. Esta situación generaría retrasos en la conclusión del proyecto para incrementar el traslado de volúmenes de gas a Cercado, por lo que varias autoridades lamentaron esta situación.

El jefe departamental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Benito Guerrero, indicó que rescindir contrato con Conduto no generará ningún perjuicio para el abastecimiento de gas en la época de invierno para la ciudad de Tarija y las regiones aledañas; sin embargo, dijo que esta determinación impedirá cumplir con las fechas de conclusión de toda la ampliación del GVT. “Esta situación es preocupante”, señaló a tiempo de revelar que actualmente en la ciudad ya se estaría consumiendo el 92% del gas que llega, por lo que se espera que en las próximas semanas se incremente el consumo por la época de invierno y las bajas temperaturas.

Guerrero explicó que, por lo menos, se debe llegar a 18 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) en el transporte de gas a esta ciudad, para tal, dijo que efecto se debe terminar la construcción del gasoducto en 7,4 kilómetros en el tramo Entre Ríos - Palos Blancos por la empresa Petrosur. “Existen retrasos en el inicio de obras en ese tramo, pero esperamos que se pueda terminar con los kilómetros ya mencionados hasta mediados de julio, para que no haya mayores problemas en el abastecimiento de gas en la temporada de frío”, indicó.

El director del Programa de Conversión Vehicular a GNV, Benjamín Flores, manifestó que el retraso en los trabajos de ampliación del GVT ha provocado retrasos en la conversión vehicular. “El programa empezará con sus trabajos recién en junio, debido a los retrasos en la ampliación del gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT) y que con el tema de la conversión en micros que tienen motores a diesel, todavía se realizan estudios, pero, al parecer, se necesitaría comprar motores a GNV”, indicó.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Ahuber Succi, señaló que para cualquier empresa no es conveniente rescindir contratos de este tipo, “sin embargo, las normas legales del país dictan que si los funcionarios no rescinden contrato ante retrasos, ellos son los que serán sancionados”.

[Fuente: El País, Tarija, 17may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.