EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

ene12


Según presidente de YPFB Transporte: Vacío legal impide avance de Gasoducto Margarita-Tarija


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte SA, Luis Fernando Vincenti Vargas, ayer por la noche en una cena informativa realizada en el Hotel Tarija, informó que se está atravesando por un vacío legal, con respecto a la conclusión del Gasoducto Margarita Tarija (GMT) y que el mismo está atrasando el proceso.

Aseveró que la normativa nacional no establece un “plan B” en circunstancia de que la parte a la que se debe hacer la consulta, -en este caso- la APG (Asociación de Pueblos Guaraníes) Itika Guasu, no acepte el proceso.

Señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la que debe llenar este vacío jurídico para dar solución al conflicto.

“Cuando el camino de la ley no alcanza, porque esta no está escrita en piedra..., cuando lo legal no alcanza, surge la fuerza de la legitimidad, esta no es otra cosa que la emergencia de una necesidad y su propuesta de solución, que por la vía de la administración tiene que abrirse paso hasta la legalidad”.

Para Vincenti al final la ley o la normativa debe comprender y considerar que un bien mayor se debe imponer sobre otro, en este caso el bien mayor es la legítima necesidad de abastecer la demanda actual y futura de una sociedad grande como es la de tarijeños, frente a la de los guaraníes.

Informaron que la demanda de gas natural para este año en Tarija se incrementa en más de 2 millones de pies cúbicos por día, por lo que la no implementación de este gasoducto va a generar impactos inmediatos en la sociedad.

En caso de que se llegue a una pronta solución, toma alrededor de cuatro meses la implementación de este gasoducto, cubriendo en la época apropiada la demanda pico del Departamento

Alarma en las instituciones por no ampliación de GMT

Las principales instituciones de Tarija este lunes mostraron su alarma ante la no ampliación del GMT y el riesgo que empieza a correr esta ciudad por la falta de gas natural en volúmenes apropiados, sobre todo en el invierno que se avecina.

El principal dirigente del transporte José Larrazabnal Pimentel, en cuya oficina se reunieron los representantes institucionales, mostró su preocupación y lamentó el no avance en la búsqueda de soluciones a la falta de acuerdo con los indígenas.

Volvió a denunciar a los asesores extranjeros de los indígenas guaraníes, sin precisar nombres, de ser los causantes de esta falta de acuerdo y plantear primero una compensación económica para después llegar a convenios para la ampliación del ducto.

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, Normando Choque Villca, también mostró su preocupación y lamentó que extranjeros que nada tiene que ver con los bolivianos sean quienes estén impidiendo el encuentro de acuerdos.

Inicialmente se traía gas natural a Tarija por el Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT); sin embargo, luego de que en un conflicto los villamontinos cortaron el suministro se resolvió tender otro ducto, un ramal desde Margarita. Posteriormente fue ampliado y es el actual. Si bien el ducto sigue denominándose GVT, el ducto por el cual se trae gas natural a Tarija viene desde Margarita y en las proximidades de Palos Blancos se interconecta a lo que era el GVT como continúa denominándose por algunos.

[Fuente: Por Carla Rosas Salina, Nuevo Sur, ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.