EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16feb12


Guaraníes de Itika Guasu dan luz verde al Gasoducto Villa Montes–Tarija


Luego de dos años de negociación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, los indígenas guaraníes de Itika Guasu finalmente dieron luz verde al inicio de obras de ampliación del Gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT). YPFB espera que la APG también destrabe la construcción de la Planta de Extracción de Licuables de Río Grande y el inicio de la prospección sísmica 3D en Itaguazurenda.

“Felizmente hemos llegado a un buen acuerdo, mediante el cual la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu no opone ningún tipo de resistencia, y ya no hay oposición para que se continúe con los trámites para la obtención de la licencia ambiental. Lo vamos a hacer inmediatamente, esperamos concluir hasta el viernes todo”, informó el ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa.

El GVT tiene 4 pulgadas de diámetro y se prevé construir dos tramos de 7 kilómetros con un diámetro de 10 pulgadas, con el fin incrementar el caudal de gas de 13,8 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a más de 17 MMpcd, la demanda pico prevista en Tarija para la presente gestión.

“Paralelamente a la construcción de los dos tramos se va a continuar con los trabajos de los loops (para ampliar la capacidad del ducto) con lo que se va a complementar los 24 Km; esto va a ser de manera paralela para llegar a los 43 MMpcd”, explicó la autoridad.

“Hasta mayo se va a hacer este trabajo lo que nos va a permitir dar tranquilidad a Tarija; así podemos garantizar que no va haber racionamiento en Tarija, ni para la industria y tampoco para el consumo doméstico. La crisis que se preveía ya ha sido superada con la firma del Acta de Validación”, destacó el ministro Sosa.

Días atrás, el gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) Alejandro Gallardo advirtió que la falta de gas se sentirá a partir de junio, como consecuencia de la demora en la construcción del GVT. Tuvieron que suspenderse el programa de conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) y ampliaciones de red de gas domiciliario en la provincia O’Connor.

YPFB Transporte adjudicará las obras hasta el viernes o miércoles de la próxima semana. La inversión prevista es de aproximadamente 23 millones de dólares.

El petrolera estatal espera que la APG destrabe otros dos proyectos hidrocarburíferos: la Construcción Operación y Mantenimiento de la Planta de Extracción de Licuables Río Grande y el inicio de la prospección sísmica 3D en Itaguazurenda.

Hace poco la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB contrató a la empresa China SINOPEC para el relevamiento de información sísmica 3D.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 16feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.