EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16feb12


Esperan licencia ambiental para ejecutar proyecto de ampliación de gasoducto Villamontes-Tarija


El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que espera obtener la licencia ambiental para la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT) hasta el viernes después de suscribir un acuerdo con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, el miércoles por la noche.

"Esperamos concluir hasta el día viernes ya todo el tramite y obtención de la licencia ambiental, esto nos va a permitir que la empresa YPFB transporte proceda con la firma de los contratos que ya estaban pre adjudicados", explicó a los periodistas.

Sosa recordó que el acuerdo con la APG se suscribió después de dos años de negociaciones, el mismo que establece que "el Pueblo Guaraní Itika Guasu no opone ningún tipo de problemas" a ese proyecto importante.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, actualmente el GVT tiene 4 pulgadas de diámetro.

En una primera fase se construirán dos tramos de 7 Kilómetros, con un diámetro de 10 pulgadas, para incrementar el caudal de gas natural de 13,8 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a más de 17 MMpcd, cantidad que abastecerá al departamento de Tarija y eliminará los racionamientos de ese energético.

"Hasta mayo se va a hacer este trabajo lo que nos va a permitir dar tranquilidad a Tarija, así podemos garantizar de que no va haber racionamiento en Tarija, ni en la industria, tampoco en el consumo doméstico. La crisis que se preveía ya ha sido superada con la firma del Acta de Validación", aseguró Sosa.

La inversión para el proyecto de ampliación del GVT bordea los 23 millones de dólares.

"Paralelamente a la construcción de los dos tramos de 7 km se va a continuar con los trabajos de los loops (que permiten ampliar la capacidad del ducto) con lo que se va a complementar los 24 Kilómetros, esto va a ser de manera paralela, para llegar a los 43 MMpcd", aseveró la autoridad.

[Fuente: ABI, Tarija, 16feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.