EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16feb12


Ministerio de Hidrocarburos y APG IG firman convenio para ampliación de GVT


Representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) y de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) suscribieron ayer el convenio de validación de acuerdo, consulta y participación del proyecto para la ampliación del Gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT), por lo que dicho documento permitirá iniciar la tramitación para la obtención de la licencia ambiental y posteriormente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte (YPFBT) podrá realizar la contratación de la empresa que vaya a ejecutar la ampliación del gasoducto de cuatro pulgadas de diámetro a diez pulgadas, con lo que se incrementará la provisión de gas a Tarija de 13,8 millones de metros cúbicos por día (MMCD) a 64 MMCD.

En entrevista telefónica con el diario El País, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó de que en el documento firmado se establece que la APG IG no se opone a la ejecución de la ampliación del gasoducto que pasará por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itika Guasi, con lo que “se puede iniciar las obras una vez que se cumpla con todos los trámites necesarios”.

Sosa explicó que con la firma de este convenio de validación de acuerdo, el MHE concluye su trabajo y que de aquí en adelante le corresponde a YPFBT terminar el proceso de consulta, “lo que da paso a que se pueda tramitar la licencia ambiental”.

El presidente de YPFBT, Fernando Vincenti, indicó que el proceso de consulta no habría concluido y que lo terminado es la suscripción del acta de entendimiento y el convenio de validación de acuerdo. “Estos dos documentos son parte del proceso de consulta y son requisitos para la tramitación de la licencia ambiental, lo que permitirá la contratación de la empresa y el inicio de los trabajos físicos”, explicó.

Vincenti señaló que a partir de ahora corresponde que se sienten en una mesa la directiva de la APG IG con YPFBT para establecer cuáles son los impactos que va a generar la obra y finalmente discutir el monto económico de compensación por las consecuencias no mitigables. “Hasta el viernes próximo ya se podrían tener los resultados de los impactos ambientales y los montos económicos de compensación”, indicó.

El ejecutivo de YPBFT lamentó que, por problemas personales entre algunos dirigentes, la reunión para tratar este tema y el de las servidumbres se estaría posponiendo. “Sin embargo, esta situación no impide a que se pueda iniciar con el trámite de la licencia ambiental, que se lo hará hoy mismo por parte del Ministerio de Hidrocarburos y después de las actividades del Carnaval se programará una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para tratar el tema de la licencia ambiental, que se estima se pueda obtener en un lapso de tres semanas”, reveló.

Paralelamente al trámite de la licencia ambiental, YPFBT realizará hoy una reunión con representantes de las seis empresas que presentaron sus propuestas, para fijar fecha de la apertura de sobres para la contratación. “La empresa seleccionada tendrá que cumplir con la documentación solicitada, como son las pólizas de seguro”, mencionó.

Con la conclusión de la consulta, en marzo ya se podría estar iniciando la ejecución física de la ampliación del gasoducto, que se espera terminar hasta finales de mayo, con lo que el abastecimiento de gas natural para Tarija estaría garantizado en los meses más críticos del año (junio y julio). “Con esta situación se estaría evitando el racionamiento del producto hidrocarburífero”, expresó.

Vincenti indicó que el único factor que podría demorar la ejecución del proyecto se refiere a las lluvias. “Por lo demás todo está dicho para que se lleve adelante la ampliación del gasoducto de cuatro pulgadas a diez pulgadas para incrementar la capacidad de transporte del gas natural”, indicó.

Según el presidente de YPFBT, antes del invierno ya se tendrá un incremento inicial en el transporte de gas natural de 13,8 MMCD a 16,12 MMCD. Para concluir, Vincenti agradeció a la población tarijeña y los sectores que participaron en el diálogo y “por haber puesto su buena voluntad para llevar adelante el proyecto”.

[Fuente: Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, La Paz, 16feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.