EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17feb12


Las lecciones del GVT


A última hora, jugando con la urgencia y angustia de la población tarijeña, utilizándola, la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) y el Ministerio de Hidrocarburos, han llegado a acuerdos que, al decir del presidente de YPFB Transportes, Fernando Vincenti, viabilizarán la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT) de 13.8 a 64 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).

¿Cuáles los términos del acuerdo? ¿Qué debatieron autoridades y dirigentes de la APG IG para llegar a lo que llegaron? ¿Por qué tanto misterio en torno a esas conversaciones? ¿Qué ocultan los acuerdos de la APG IG con la ONG Nizkor y Gregorio Dionis, al punto que se niegan terminantemente a publicar los documentos que los vinculan? ¿Qué contienen los acuerdos entre la APG IG/Nizkor con Repsol YPF que derivaron en un pago de 14.8 millones de dólares a favor de los primeros que tampoco desean publicarlos y que sean de conocimiento público? ¿Qué intereses hay en todo este juego de millones de dólares y virtuales “chantajes” que paralizan obras y afectan el crecimiento del mercado interno del gas? ¿Por qué las autoridades del gobierno mantienen sigiloso silencio y no actúan en relación a las actividades de Nizkor?

Son estas y muchas mas preguntas que el acuerdo entre el gobierno y la APG IG que viabilizarán, presumiblemente, la ampliación del gasoducto, aún no han sido respondidas. ¿Qué empresa y por cuanto dinero se adjudicará la obra de ampliación en el tramo faltante? ¿Hay intereses vinculados a esta contratación también?

Lo cierto es que por ahora parece que el fantasma del racionamiento de gas a la industria departamental se aleja, aunque no queda claro si de inmediato Emtagas, la distribuidora tarijeña de gas a los consumidores industriales y domiciliares, recibirá y atenderá nuevos pedidos de conexiones industriales, o para distribuir gas natural para vehículos. Los tarijeños vigilaremos que así sea, es decir, que no se limite la atención de pedidos de nuevas conexiones de gas para el consumo interno, cualquiera sea su uso (industrial, vehicular o doméstico).

Una de las lecciones más claras que ha dejado el conflicto sobre la ampliación del GVT es que su estrecha relación entre intereses transnacionales (Repsol YPF/Nizkor) enfrentados con intereses nacionales (industria nacional) nos causa enorme perjuicio y nos mantiene como país, pese a la tan mentada “nacionalización” de los hidrocarburos, a merced de intereses corporativos y económicos que afectan a los bolivianos. Estamos inermes y la nacionalización no había sido tal al parecer.

A las transnacionales (que con el conflicto de Margarita y también con éste del GVT redescubrimos que no habían estado “nacionalizadas”), no les interesa en absoluto proveer más gas para el mercado interno boliviano por razones estrictamente económicas. El precio que obtienen exportándolo es al menos cuatro veces mayor que el que reciben si venden al mercado interno. Pero ellas tienen sus defensores internos, algunos conscientes y otros inconscientes. Pero es obligación constitucional y contractual privilegiar la demanda interna. Son las autoridades nacionales las obligadas a hacer cumplir este mandato, pero a la hora de hacerlo actúan con tibieza, mirando a un lado o, simplemente, ignorando el problema. Son pocas las que aún parecen comprometidas con los intereses que tienen el deber de defender. ¿Por qué?

Nos corresponde estar atentos al desarrollo de la obra y al comportamiento del consumo interno. Si bien Tarija parece haber dado un paso importante para resolver el abastecimiento de gas para su población, en el resto del país se vive en permanente zozobra. Industriales de La Paz alertaron que están al límite con el gas disponible. Entretanto, el famoso Gasoducto GABO, que debe llevar gas desde los megacampos chapacos hasta el altiplano y norte de Bolivia, que fue declarado prioridad nacional el año 2006, no tiene ni un metro lineal de tubo comprado.

[Fuente: Hidrocarburos Bolivia, Editoria, La Paz, 17feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.