EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jun12


Conflicto entre YPFB y APG paraliza trabajos en Separadora


Los proyectos e inversiones destinados a la industrialización del gas parecen destinados a enfrentar oposición interna de la más variada. Ahora es el turno de la Planta Separadora del Chaco, cuya construcción física está previsto iniciar este mes, luego de que Técnicas Reunidas concluyera los estudios previos. Hoy en Yacuiba, precisamente en la zona de Lapachal Alto de la comunidad indígena de Aguayrenda, región donde se proyecta instalar la separadora de líquidos, fue escenario de tensiones cuando dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), intervinieron el acceso al lugar con un bloqueo, exigiendo que su pliego petitorio sea atendido por las autoridades de gobierno, pese a que una comisión oficial dialogó con ellos días atrás.

Son los dirigentes de 18 comunidades guaraníes, que adoptaron la medida con alrededor de 200 indígenas que desde ayer por la mañana iniciaron el bloquean pacífico en el acceso al lugar de construcción de la Planta a la empresa Técnicas Reunidas.

“No tenemos respuesta, esta mañana hemos querido ingresar al lugar pero la empresa no nos ha dejado, por eso se ha tomado el ingreso”, adelantó Jorge Mendoza, Capitán Grande de la APG Yacuiba.

Una de sus exigencias principales es que, antes de construirse la Planta, ellos sean consultados. En fuentes de YPFB, se señaló que los predios no son parte del territorio indígena originario. Aún así, los dirigentes de la APG están decididos a ejercer medidas más drásticas.

Al parecer, el bloqueo en la zona de Lapachal Alto de la comunidad indígena de Aguayrenda continuará hasta el lunes 25 de junio, fecha para la que se concertó una reunión con la APG después del arribo de una carta por parte del Ministerio de Gobierno.

La comisión que arribará hasta el lugar en conflicto deberá estar conformada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Medio Ambiente, Felipe Quispe; Hidrocarburos, Juan José Sosa; viceministro de Tierras, Edgar Valeriano, y el director nacional del INRA, Juanito Félix Tapia, según Mendoza.

Pendientes

La APG Itika Guasu, cercana a Villa Montes y donde se encuentra la Planta de Gas de Margarita, operada por Repsol YPF, firmó el pasado año un convenio mantenido en secreto hasta hoy, en virtud al cual Repsol constituyó un fideicomiso a favor de la APG por 14.8 millones de dólares, que reporta rendimientos de hasta 140 mil dólares mensuales a favor de dicha APG. Repsol YPF avanzó en la construcción de la ampliación de la Planta Margarita y en las obras del gasoducto de exportación de gas a Argentina. Los miembros de la APG Itika Guasu, sin embargo, se opusieron tenazmente a la ampliación del gasoducto Villa Montes - Tarija, que incrementará el consumo interno de gas, negocio que no conviene a Repsol YPF.

Ahora, en relación a la construcción de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, que extraerá los licuables del gas que Repsol exportará a Argentina, cuyo valor está estimado en 1.000 millones de dólares anuales, enfrenta otra vez una oposición de la APG. “Esta es una posición firme”, manifestó Bernardo Hilario, representante APG Villa Montes. “Estamos apoyando lo que se va a hacer con esto, la verdad es que la empresa (YPFB) se ha pasado sobre nuestra autoridad, no nos respeta, y es por eso que estamos haciendo (la protesta)”.

El murubicha asegura que no permitirán el ingreso de las empresas petroleras a estos lugares mientras no se tenga respuesta. “Los acuerdos que conoce el 21 y 22 de mayo del 2010, creo que este tema no avanza”, dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 19jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.