EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09may12


Programa GNV paralizado por retraso en ampliación de GVT


Debido al retraso en los trabajos de la ampliación del gasoducto Villa Montes - Tarija (GVT), la reconversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) está paralizada, según indicó el director de este programa, Benjamín Flores. Tras la consulta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se informa que enviaron dos técnicos para verificar si ya se está trabajando.

De momento, los trabajos de conversión de los vehículos a GNV están en pausa por el retraso en la ampliación del GVT. “Hasta el momento está suspendido momentáneamente, como es de conocimiento de la población, justamente por la demora que ha habido en el trabajo de ampliación del Gasoducto Villa Montes – Tarija”, dijo.

Para esta gestión se prevé convertir unos seis mil vehículos, tras haber llegado del 2009 a la fecha a los doce mil motorizados. “El año pasado se ha convertido cinco mil vehículos, pero desde 2009 se tiene un total de doce mil vehículos convertidos”, dijo.

Para estas gestiones desde la Gobernación se ha destinado unos dieciocho millones de bolivianos, distribuidos en cuatro regiones. “Se destinó para los municipio de Cercado y Bermejo doce millones de bolivianos, a Yacuiba tres millones y a Villa Montes el mismo monto”, precisó y a la vez agregó que trabajarán una vez que se resuelva esta problemática.

El presidente de la ANH, Javier Guerrero, indicó que se enviaron dos técnicos para verificar los trabajos en la zona. “Van a ver cómo anda el tema de la ampliación del GVT, en el tramo donde se tenía el problema con la licencia ambiental, seguramente el jueves y viernes van estar por acá en función a eso vamos a ver el avance real del GVT”, manifestó.

De acuerdo a los reportes que tendrían es que la empresa adjudicada, Petrosur, estaría montando las carpas y trasladando el equipo logístico.

Sin embargo, la situación adquiere relevancia porque se está llegando a la estación invernal, y existe un área crítica (Itika Guasu) para la realización de los trabajos. “Lo que tenemos entendido hasta la fecha es que se está trasladando los equipos y materiales para que inicie el trabajo, que ya se debería haber empezado, esperemos que no haya mayor problema ya que el índice de gas aumentó de 13,8 a 14,5 millones de metros cúbicos, esperemos que no exista mayores problemas”, expresó.

Guerrero agregó que a la ANH le interesa el cumplimiento de los trabajos bajo un cronograma, el cual ya debía haber empezado, para que, una vez concluido los trabajos en las empresas tarijeñas que usan gas natural sean normales y las estaciones de servicios que se construyen puedan continuar.

[Fuente: El País, Tarija, 09may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.