EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may12


Oficialismo solicitará informe sobre convenio entre Repol y APG Itika Guasu


Un convenio firmado entre la empresa petrolera española Repsol y el pueblo indígena de la la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, en marzo de 2011, todavía cuenta con secretos ya que no se tiene detalles de dicho acuerdo firmado entre ambas partes, por lo que el diputado Luis Alfaro (MAS) indicó que solicitará un informe a los involucrados.

Alfaro lamentó que después de más de un año no existan detalles del documento firmado y que de por medio se estaría manejando más de catorce millones de dólares para el pueblo guaraní, que en ese entonces señalaron que irían a beneficiar para la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas. “En primer lugar se verificará en la Asamblea Plurinacional, en la Cámara de Diputados, si existe alguna solicitud de informe al respecto, de no ser así, personalmente investigaremos”, adelantó.

El diputado Víctor Hugo Zamora (PPB-CN) manifestó que el tema de los hidrocarburos debe tener mayor importancia por parte de las autoridades y más cuando se hacen convenios millonarios.

Zamora calificó al convenio entre Repsol y la APG Itika Guasu como “subterráneo y oscuro”, “por los secretos que se tienen con el mismo”. “Este tipo de acuerdos o convenios deben públicos ya que se tiene notariados estos documentos, para que así se pueda transparentar todo el manejo económico que se haga”, indicó.

A pesar de algunos dirigentes del pueblo indígena sólo responden que no están autorizados a hablar sobre este aspecto, El País se comunicó con el vicepresidente de la APG Itika Guasu, Florentino Zeballos, a quien se le preguntamos con quién se podría hablar a lo que respondió que “con nadie”.

Zeballos recomendó que si se tiene alguna consulta se debe enviar una carta a la APG en Entre Ríos y que ellos analizarían para dar respuesta, sin embargo, se le recordó que El País ya envió una carta hace varios meses y que hasta ahora no se tiene respuesta de la nota, también se le consultó si podría facilitar el número de celular del presidente de la APG Itika Guasu, Never Barrientos, a lo que respondió que no lo tenía.

Repsol Gobierno

Alfaro agregó que la Repsol es una empresa cuestionada en varios países menos en Bolivia y que, al parecer, existiría algún tipo de acuerdos entre la empresa petrolera y el Gobierno.

El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales hizo el anuncio de nacionalización de la empresa de transporte de energía eléctrica del departamento de Cochabamba y ese mismo día en horas de la tarde le daba su respaldo a Repsol, ante lo que Alfaro indicó que al parecer la empresa española, que trabaja en el Campo Margarita, tendría un poder imaginable en el país por lo que “el Gobierno todavía no se ha atrevido a cuestionar algunas denuncias de irregularidades”. “No se interviene la misma porque la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tiene las condiciones adecuadas para hacerlo ni los recursos humanos ni los recursos económicos, dejando en descubierto sus debilidades”, indicó.

[Fuente: El País, Tarija, 03may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.