EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26feb12


Proyecto GVT garantizará suministro de gas en Tarija según Franklin Molina


El Gobierno valoró que el pueblo guaraní Itika Guasu haya autorizado la construcción del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT).

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, informó ayer que se aprobó la licencia ambiental para la construcción del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT), autorización que permitirá garantizar el suministro de gas en Tarija.

"El GVT tendrá una inversión estimada de 23 millones de dólares, que incrementará su capacidad (de envío) de 13,8 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) a 64, ésta es una capacidad más que suficiente para abastecer en los próximos años", declaró el viceministro Molina.

En la actualidad, el GVT tiene 4 pulgadas de diámetro, por lo que inicialmente se construirán dos tramos de 7 kilómetros, con un diámetro de 10 pulgadas, que posibilitarán incrementar el caudal de gas de 13,8 MMpcd a más de 17 MMpcd, que es la demanda pico prevista en Tarija para el consumo industrial, doméstico, entre otros.

Detalló que el GVT está compuesto por tres tramos y los dos anteriores ductos ya están en proceso de ejecución.

Indicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Transporte) ya inició el proceso de licitación y hasta el miércoles se conocerá la empresa adjudicada para la construcción del tercer tramo, que está ubicado entre Palos Blancos y Entre Ríos, con una extensión de 23,5 kilómetros.

Esto será posible luego de haber encontrado una solución a los conflictos con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, quienes se oponían a la construcción del ducto para evitar daños ambientales.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, anunció el 15 de febrero la llegada a un acuerdo con los indígenas de la APG para llevar adelante el proyecto de construcción del gasoducto.

"La semana pasada el Ministerio de Hidrocarburos, en el marco de sus competencias, entregó la documentación correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente", aseguró Molina.

Datos

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu autorizó la construcción del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) luego de un proceso de negociación.

En la actualidad Tarija recibe 13,8 millones de pies cúbicos día (MMpcd) y hasta el primer semestre los volúmenes se incrementarán para garantizar la distribución del combustible para el sector de industrias, domicilios, entre otros.

La inversión total para la construcción del GVT será de 23 millones de dólares y será ejecutado por YPFB Transporte.

[Fuente: FM Bolivia, La Paz, 26feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.