EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb12


Larrazábal continúa con sus manifestaciones sobre el GVT y en contra de la APG IG en base a información falsa


Pese a que hace más de una semana atrás el gobierno nacional llegó a un acuerdo con la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) para viabilizar la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT) en su segunda fase, el Gobierno aún no logra emitir la licencia ambiental, por lo que el sector de transporte de Tarija está convocando a la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), a la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y a la Central Obrera Departamental (COD) a iniciar medidas de presión que den celeridad a la ampliación del GVT. El máximo dirigente de la Federación de Autotransporte “15 de Abril”, José Larrazábal, atribuyó el retraso de este requisito a la burocracia existente en el aparato estatal, “todo tiene que dar vueltas por todos los escritorios, esto es una emergencia departamental y no se dan cuenta”, enfatizó a tiempo de informar que se reunirán este lunes con las instituciones para elaborar cartas de presión que serán enviadas al Gobierno.

“Estamos convocando a Soboce, Caincotar, Transporte, Central Obrera Departamental y Federación de Juntas Vecinales para hacer presión y enviar una carta al Ministerio de Medioambiente”, manifestó Larrazábal.

El dirigente advirtió que en caso de que no se realice la ampliación el perjuicio será el racionamiento de hidrocarburos que se traducirá en largas colas para cargar GNV, en despidos en los rubros industriales y en la paralización de las cerámicas. Resaltó la necesidad de la ampliación lo más pronto posible. “Mandaremos una nota al gobernador interino, Lino Condori, para que nos colabore y hablaremos con el ministro de Hidrocarburos para viabilizar lo más pronto posible la ampliación”, dijo.

El gerente regional de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Oscar Baldivieso, dijo que para este lunes y martes prevén tener una reunión con Ypfb Transporte con el objetivo de ser informados sobre el trámite y curso de este proceso. “Hemos tenido una comunicación fluida en tratar de apoyar esta licencia y esta semana esperemos que esté lista la licencia ambiental”, dijo.

En anteriores entrevistas el secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán, informó que en los próximos días se reunirán en la ciudad de Santa Cruz para definir el cronograma de trabajo. Recordó que ya se tiene un acuerdo con la APG IG por lo que el Ministerio de Hidrocarburos estaría afinando los detalles para emitir la licencia ambiental.

La próxima semana se emitirá la licencia ambiental

La directora de Gestión Social del Ministerio de Hidrocarburos, Cristina Arellano, manifestó que la próxima semana se contará con la licencia ambiental debido a que no habría ningún impedimento en el cumplimiento del proceso y la misma ley.

“Se hizo el acuerdo con la APG IG, la empresa ha presentado toda la evaluación y el estudio ambiental analítico integral según lo que indica la norma y ahora nosotros lógicamente con celeridad emitimos el dictamen técnico que lo entregamos el jueves oficialmente a la autoridad ambiental nacional. Ellos emitirán en base a eso la licencia”, dijo.

“La próxima semana ya estaría definida la licencia ambiental pero no puedo hablar por la autoridad ambiental competente nacional, yo le hablo por lo que hemos hecho como organismo central competente ya hemos enviado como corresponde todas las normativas que nos amparan”, expresó.

Con respecto a las declaraciones de Larrazábal aclaró que todo se está dando con bastante celeridad y llamó a las instituciones a la tranquilidad. “Tienen que estar tranquilos porque todo se hace de acuerdo al ámbito de la norma y lo que corresponde”, resaltó.

Ministerio de Hidrocarburos garantiza suministro de gas natural

Arellano aclaró que la ampliación del gasoducto es prácticamente un hecho y, que con ello, el suministro de gas natural para el departamento de Tarija y las zonas de influencia está garantizado, la declaración fue corroborada por el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Dino Beltrán, quien indicó que tras realizar un seguimiento y coordinación permanente a este proyecto estaría asegurado el suministro de gas natural en los meses críticos.

Explicó que ahora la Gobernación habilitará de manera gradual los proyectos más importantes que fueron paralizados como ser: la conversión de vehículos a GNV, los contratos con el sector industrial y comercial, las ampliaciones en redes secundarias e instalaciones domiciliarias y aquellos proyectos que signifiquen el consumo masivo de gas natural, como la implementación de nuevas máquinas de generación eléctrica que consumen gas natural. Consultado sobre cuándo iniciaría todo este proceso, Beltrán señaló que la Gobernación será un facilitador en la ampliación inmediata del gasoducto.

[Fuente: Hidrocarburos Bolivia, Tarija, 25feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.