EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16feb12


APG y Ministerio logran pacto por el GVT, se descarta la crisis


Tras dos años de negociación, el Ministerio de Hidrocarburos llegó a un acuerdo con la Asamblea del Pueblo Guaraní en la zona de Itika Guazú (APG-IG), por la licencia ambiental que permitirá la tercera ampliación de Gaseoducto Villamontes-Tarija (GVT).

Así lo informó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, quien destacó la negociación y descartó una crisis energética en Tarija por la falta de gas.

El acta de validación del acuerdo, entre YPFB y la APG, se firmó a las 20:00 horas del miércoles 15 de febrero. “Con este acuerdo, la APG deja en claro que no se opone a que se sigan los trámites para obtener la licencia ambiental”.

Sosa aseguró que esos trámites se agilizarán y esperan concluir mañana viernes 17 de febrero. A partir de ello la empresa YPFB Transporte procederá con la firma de los contratos, con alguna de las empresas que ya fueron preseleccionadas, para que se inicie los trabajos de ampliación.

A partir de ello se movilizarán los equipos y cuadrillas que realizarán la obra, se prevé que sea después de las fiestas de carnaval.

Sosa explicó que inicialmente se construirán dos tramos de 7 kilómetros, con un diámetro de 10 pulgadas. El que actualmente existe es de 4 pulgadas. Con ello se aumentará el volumen de gas de 13.8 millones de pies cúbicos a 17 o 18 millones de pies cúbicos, que es la demanda pico que tiene el departamento de Tarija para la gestión 2012.

Paralelamente a ese trabajo, se continuará con la construcción de loops hasta completar los 24 kilómetros, para llegar a los 64 millones de pies cúbicos de gas que se tiene previsto con la ampliación.

“Hasta el mes de mayo se concluirá la primera fase del proyecto—dijo—para inicialmente responder a la demanda pico que es de 17 mmcd. Ahora podemos asegurar que no va haber racionamientos en Tarija, la crisis que se prevenía ha sido superada con el acta firmada hoy con la APG”.

En cuanto a una posible compensación económica para los pueblos guaraníes, Sosa explicó que aún falta esa negociación con YPFB Transporte, sin embargo, aseguró que ese proceso no afectará la licencia ambiental, ya que la APG en el acta de validación aseguró que no pondrá ningún tipo de oposición a que la estatal petrolera inicie con los trabajos.

Cabe recodar que la tercera ampliación del GVT tendrá un costo aproximado de 33 millones de dólares.

[Fuente: Hidrocarburos de Bolivia, La Paz, 16feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.