EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07feb12


Arrecia la campaña racista en contra de la APG IG y alarman a la población con información falsa


Representantes de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar) se reunieron ayer para analizar los alcances que se tienen hasta el momento acerca de la ampliación del Gasoducto Villa Montes – Tarija, además de exigir a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que elabore el plan de contingencia para el racionamiento de gas natural que se aproxima en el departamento.

El gerente de Emtagas, Alejandro Gallardo, manifestó que en esta reunión se indicó que dentro del plan de contingencia se deberá definir las delimitaciones, mismas que tendrán que ser realizada por la ANH, por lo que se adelantó que este viernes se lo hará con los sectores interesados en el tema en las oficinas de la ANH. “Ya se señalo que tendrá que existir racionamiento del gas en el sector de la industria y en las estaciones de servicio, en el caso de los surtidores se deberá precintar el 50 por ciento de las mangueras de distribución que se utilizan para la venta del producto, situación que provocará perjuicios en especial al sector del transporte, pero el sector domiciliario no será afectado”, manifestó.

Para aplicar el plan de contingencia, Gallardo manifestó que se esperará a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte dé la información del riesgo del sistema que será la alerta para implementar el racionamiento, “claro que sólo será hasta que se normalice la situación del abastecimiento de gas natural”.

Ya en horas de la mañana de ayer, el presidente de Caincotar, Víctor Fernández, indicó que la industria tarijeña se encuentra en estado de emergencia por la incertidumbre que existe por la ampliación del GVT, ya que hasta la fecha no se realizó el proceso de consulta a los pueblos indígenas de la APG Itika Guasu, por donde pasa el gasoducto, por lo que todavía no se ha iniciado con el proceso de licitación para que se realicen los trabajos respectivos para incrementar la capacidad de transporte de gas hacia la ciudad. “En lo futuro podría generarse un racionamiento del producto hidrocarburífero perjudicando de manera económica a la industria y a otros sectores de la población”, expresó.

Fernández señaló que se envió una nota al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y otra al gobernador interino, Lino Condori, haciéndoles conocer su preocupación para que las autoridades pongan sus cartas en el asunto y viabilizar la ejecución del proyecto, señalando de que si no se consigue la licencia ambiental para la ampliación del gasoducto la población tendrá que sufrir las consecuencias los próximos cinco o diez años.

El secretario de Hacienda de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, indicó que esta situación, que ahora preocupa a varios sectores del departamento, se la vino advirtiendo por el transporte hace seis meses. “No se le dio la importancia debida y es ahora, cuando la ampliación del gasoducto se encuentra en riesgo, que se movilizan varios sectores de la población”, lamentó.

Estrada también indicó que aunque este sector no quiere subir las tarifas, existe la preocupación por el tema del GVT, sin embargo, recién se tomará determinaciones como sector cuando se tenga algo concreto sobre la licencia ambiental y el proceso de licitación, para después de eso recién definir el tema del racionamiento y los precios de las tarifas del autotransporte. “Para este 2012 se tenía programado iniciar con el trabajo de conversión con los micros, situación que llegaría a beneficiar al transporte público, pero con esta situación se verá la necesidad de retrasar los trabajos de este programa”, indicó.

Además el sector del autotransporte también llegaría a ser afectado con la posible paralización del programa de conversión vehicular a GNV, sin embargo, el director de este programa, Benjamín Flores, prefirió no emitir ningún tipo de declaraciones a cerca de si es que la conversión vehicular en esta gestión se paraliza o se continúa.

[Fuente: El País, Tarija, 07feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.