EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07feb12


La campaña racista en contra de la APG fundamenta falsamente la necesidad de racionar el gas


Ante la necesidad inmediata de concluir el Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT) el Ministerio de Hidrocarburos y Energía remitió ayer una nueva convocatoria para realizar el proceso de consulta y participación con los indígenas del Itika Guasú, con el fin de conseguir la licencia ambiental para concluir dicho proyecto de vital importancia para la ciudad de Tarija.

Los empresarios privados se van a reunir en estos días para tratar este tema, en vista que varias instituciones de no concluirse el gasoducto pueden ser perjudicadas por cortes y racionamientos.

Los representantes de los indígenas aún no emitieron una respuesta oficial.

Con anterioridad el Gobierno ya había realizado cinco convocatorias escritas dirigidas a los Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) consignadas a iniciar este proceso de consultas, pese al conocimiento de los indígenas por las notas citadas, en ninguna de esas oportunidades los indígenas dieron fecha de cuándo se llevaría a cabo la reunión preliminar, que tiene como propósito coordinar acciones concretas al proceso de de consulta y participación.

El Ministerio de Hidrocarburos, instó a los indígenas a un determinado plazo establecido como rige la Ley de Hidrocarburos, para que se instale la reunión preliminar en la que el Gobierno e indígenas puedan coordinar acciones, para que así en un plazo de 10 días a partir de la respuesta recibida, se pueda concretar dicho proceso.

En riesgo el suministro de gas en Tarija

La demora en el proceso de obtención de la licencia, retrasa la construcción de la tercera fase de dicho gasoducto, que debe proveer del energético al sur del país

El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo Baldiviezo, había manifestado con anterioridad, que se van a adoptar medidas de contingencia en la distribución del energético, ante la falta de acuerdos entre YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) del Itika Guasu, para la obtención de la licencia ambiental.

"La consulta de YPFB y la APG debe darse lo más antes posible para obtener la licencia ambiental, (mientras tanto) estamos realizando un plan de contingencia en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para los meses en los que desciende la temperatura, es decir desde mayo hasta agosto, es necesario realizar el racionamiento en la categoría industrial que iniciará cuando tengamos peligro de que el sistema falle", sostuvo el funcionario.

Gallardo aseguró que en Tarija se racionará el suministro de gas a siete empresas, entre ellas a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y a la fábrica de cemento El Puente.

Nulo avance del gasoducto

En el mes de diciembre en la localidad de Entre Ríos, la Universidad Juan Misael Saracho a través de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente, realizó el Foro “Gas y Desarrollo para Tarija”, con el objetivo de informar a la población sobre el avance del proyecto, de Gasoducto Villa Montes-Tarija.

En el evento estaba presente el viceministro de Desarrollo Energético Franklin Molina Ortiz, quien expuso el proceso de licenciamiento ambiental, ofreciendo datos sobre los antecedentes, la normativa aplicada y el nulo avance con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guazu con la consulta y participación para dar viabilidad al proyecto.

Objetivo del proyecto

El proyecto tiene como principal objetivo demandar la oferta de gas demandado por el departamento de Tarija de 13,8 a 64 millones de pies cúbicos por día (65 (mpcd) con la construcción de un loop de 23.5 km de longitud entre Palos Blancos y Tacuarendi.

Según explica el Ministerio de Hidrocarburos, “el proyecto busca beneficiar a comunidades campesinas, indígenas y población urbana de la ciudad de Tarija con los servicios de gas domiciliario, gas natural vehicular, gas para la generación de energía eléctrica y para el funcionamiento de las diferentes industrias instaladas y las nuevas para construir”.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 07feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.