EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06feb12


Larrazábal continúa con su campaña racista y hace declaraciones alarmistas e irreales


El dirigente del autotransporte de Tarija, José Larrazábal, manifestó el lunes su preocupación porque hasta la fecha no avanza la construcción de la ampliación del Gasoductos Villa Montes-Tarija (GVT), lo que conllevaría el riesgo de una crisis energética.

"Si las autoridades no logran un acuerdo con la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG) hasta el 15 de febrero habrá problemas en el abastecimiento de gas a partir de abril", advirtió Larrazábal.

Dijo que el 15 de febrero fenece el plazo final para poder licitar la obra.

De lo contrario la única empresa interesada, sacaría todo su material y equipos de Bolivia.

Larrazábal fue más allá al indicar que esto provocaría un despido masivo de trabajadores de las empresas cerámicas y la misma monopolística Sociedad Boliviana de Cemento que son empresas que dependen para su producción directamente del gas.

"Lo que requiere el Gobierno para hacer marchar este proyecto es la licencia ambienta que debe tener el visto bueno de la APG Itika Guasu, porque el tendido del GVT debe pasar por territorio de los pueblos guaraníes", dijo.

"Hemos mandado una serie de cartas el fin de semana al Gobierno y a la Gobernación, e instituciones que tienen que ver con el tema de conseguir la licencia ambiental para que el proyecto de ejecute", mencionó el presidente Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández.

Explicó que el 15 de febrero debe abrirse la licitación.

Advirtió, en caso contrario, la confirmación de una crisis energética que vivirá el departamento a partir de abril.

"Nosotros estamos declarándonos en estado de emergencia, porque supuestamente ya se ha identificado a 7 empresas que se les racionaría el gas a partir del mes de mayo", dijo.

Fernández coincidió con las apreciaciones del dirigente del transporte, que la falta de gas golpeará el índice de empleo y también en una escalada de precios.

El director de la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS), Alejandro Gallardo, mencionó por su parte que sería un hecho que se tendría que racionar el gas en el primer semestre de este año.

"Justamente los meses más críticos de consumo de gas, son cuando las temperaturas descienden que viene a ser de mayo a agosto, entonces por más que se licite en febrero, creo que el tiempo es muy corto ya para la ejecución del GVT", dijo.

El viernes 3 de febrero, el Ministerio de Hidrocarburos lanzó públicamente la convocatoria a proceso de consulta y participación para la construcción del gasoducto.

[Fuente: ABI, Tarija, 06feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.