EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ene12


Las previsiones catastrofistas de Alejandro Gallardo eran falsas


Se limitará el suministro de gas natural en Tarija a siete empresas, entre ellas la fábrica de cemento El Puente, si hubiese insuficiencia de gas natural a partir de mayo a consecuencia de la no ampliación del Gasoducto Villa Montes- Tarija (GVT).

El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo Baldiviezo informó de las conversaciones logradas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en sentido de que cada empresa que es cliente del GVT elabore su propio plan de contingencia ante la posibilidad de falta de gas.

En el caso de Emtagas ya elaboraron este plan de que prevé la restricción a siete empresas de mayor demanda, si es que hubiera insuficiencia del carburante, se les pidió programar su época de mantenimiento entre los meses de mayo y agosto.

Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), otra empresa de generación eléctrica que precisa gas natural, también debe elaborar su plan de contingencia, lo mismo debe hacer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que lleva este carburante a las localidades de El Puente, Camargo, Villa Abecia y Las Carreras.

La fábrica de cemento El Puente es una de las empresas que más consume gas natural, Emtagas considera que si los consumos no exceden los parámetros actuales no habrá racionamientos, solamente en caso de ser necesario se activan estos planes de contingencia.

El gerente espera que todo salga bien y no haya dificultades, que se logre la ampliación de la capacidad de transporte de gas de 13.8 a 14.5 Millones de pies cúbicos día (MMpcd) en el tramo Entre Ríos-Tarija que está en ejecución.

El problema se debe a que no se logró hasta ahora la ampliación del gasoducto en el tramo entre Margarita y Entre Ríos debido a que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG-Itikaguazu) no concedió la licencia ambiental para proceder a los trabajos de ampliación.

La demanda de gas en Tarija y otras zonas sigue en crecimiento, la capacidad del ducto está en su máximo límite, se teme que en el invierno, cuando la demanda gasífera aumenta, haya insuficiencia de gas, por esta falta se proyecta restringir a las industrias.

El consumo de gas en Tarija, en las diferentes categorías, industrial, doméstica, generación eléctrica, gas natural vehicular (GNV) y en el comercio, está incrementándose, lo que no sucede con la oferta que tiene un tope.

YPFB-Transporte incluso licitó los trabajos de ampliación del GVT en el tramo Entre Ríos-Margarita; sin embargo, no puede adjudicar la ejecución por la falta de licencia ambiental, que los guaraníes de la zona no conceden al no lograr una compensación económica.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 29ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.