EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ene12


Repsol confirma que la APG IG administra de forma autónoma los fondos que le abonaron


La administración de los fondos se realiza de forma autónoma por parte de la APG IG, siendo la misma institución la que desarrolla y define los proyectos en beneficio propio.

La petrolera confirmó que el dinero que se entregó a la Asamblea de Pueblos Guaranís, Itika Guasu, fue de $us 13,5 millones, monto del que reciben un interés semestral y con el que trabajaron en salud la gestión pasada.

Repsol Bolivia informó a Nuevo Sur que la firma del Acuerdo de Amistad y Cooperación entre el Consorcio Caipipendi – Repsol Bolivia, BG Bolivia y PAE - y la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu establece un aporte de 13,5 millones de dólares destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo que son definidos, priorizados y administrados por la APG de acuerdo a sus usos y costumbres.

Informan que estos son ejecutados fundamentalmente en áreas como salud, vivienda y educación en las comunidades que integran la TCO IG (Tierras Comunitarias de Origen). Este acuerdo tiene el mismo plazo que el Contrato de Operación para el área Caipipendi.

El acuerdo señala que estos recursos son colocados en un Fondo de Inversión a largo plazo, en una institución financiera con calificación AAA(la más alta calificación de una compañía, fiable y estable), permaneciendo inmovilizados por un periodo de 10 años.

Destacaron que el acuerdo forma parte del Plan de Desarrollo para el área Caipipendi, presentado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que fue aprobado por la empresa estatal, ya que alcanzar un acuerdo con la APG IG, era una condición precedente del plan de desarrollo, y sin el cual era imposible iniciar las operaciones de desarrollo de las fases 1 y 2 del proyecto que hoy se está ejecutando.

Repsol Bolivia manifestó que el dinero se depositó en la cuenta habilitada para tal fin por la APG IG, en el Banco do Brasil. El Acuerdo establece que los recursos que se generen en este fondo son administrados por la propia APG IG.

El dinero comprometido, se entregó en un sólo desembolso en diciembre de 2010, el mismo que fue depositado en las cuentas del Fondo de Inversión creado por la APG IG. De manera semestral, el fondo de inversión reporta beneficios – intereses del capital depositado – que son acreditados en las cuentas de la APG IG. Dicha institución desarrolla los proyectos con estos fondos.

En el Acuerdo de Amistad y Cooperación, la APG IG ha declarado que los fondos del capital, van a ser también usados como garantía para canalizar otras fuentes de financiamiento a sus programas de desarrollo.

Por su parte la máxima autoridad de la APG IG que es la asamblea, determinó el uso que se da a estos recursos y la forma en la cual se administren, mencionaron que todo ello fue plasmado en un acta de reunión y determinación de dicha asamblea y luego protocolizado por notario de fe pública.

Sobre si Repsol controla el dinero entregado confirmaron que la administración de los fondos se realiza de forma autónoma por parte de la APG IG, siendo la misma institución la que desarrolla y define los proyectos en beneficio propio.

De todas formas, la compañía y la APG IG han establecido un mecanismo de seguimiento permanente que se traduce en reuniones mensuales, semestrales y anuales, visitas de campo y otras actividades que se consideren necesarias. Durante 2011, la APG IG ha iniciado proyectos en el campo de salud y de provisión de alimentos con estos fondos.

Repsol Bolivia confirmando las versiones de Nizkor afirmó que un ejemplo sobre el uso de ese dinero, es la puesta en marcha de un proyecto para atención en salud a las 36 comunidades de la TCO IG y que incorporó un hospital móvil.

“Este proyecto surgió durante el proceso de socialización del acuerdo y en el cual las comunidades definieron el área de salud como la prioritaria. Esto posibilitó brindar atención médica y proveer medicamentos a las comunidades que reúnen una población de aproximadamente 5.000 habitantes, gracias al desplazamiento de un médico de cabecera, contratado por la APG IG para este fin”.

El informe señala que en el consultorio móvil que se habilitó con un vehículo acondicionado, en los primeros cinco meses atendió a casi 1.200 pacientes y se realizaron más de 800 ecografías gracias al moderno equipo que adquirió la institución. Una de las ventajas es que se incorporó un ecógrafo portátil acompañado de un generador eléctrico, lo que permite atender a los pobladores en sus comunidades y constituye una diferencia cuantitativa en el control prenatal y en el diagnóstico de cálculos renales y biliares.

Asimismo, a través de los mecanismos señalados anteriormente, la APG IG también realiza un seguimiento de las actividades que ejecuta la compañía para el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, en materia de su desempeño socio ambiental.

Se consultó cuál es la tasa de interés que paga el Banco do Brasil por ese depósito, a lo que Repsol Bolivia manifestó que la respuesta la debe dar la institución financiera.

Nizkor se descarga

En una nota enviada por parte de la empresa asesora de la APG IG, Nizkor, sobre una artículo de prensa publicada por este medio, en el que el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Dino Beltrán Téllez, hace mención al problema del bloqueo a la construcción del Gasoducto Villa Montes Tarija, se afirma que la autoridad mostró una “manifiesta mala fe”, ya que es el único funcionario de la Gobernación de Tarija que recibió un informe el 3 de mayo de 2010 del estado de la negociación con YPFT SA Expansión Gasoducto Villa Montes Tarija Fase II, y del que consta la recepción por su parte como quedó de expreso en la reunión efectuada en su sede social el 11 de noviembre de 2011. Se indica que además recibió información complementaria de la reunión en la que estaban presentes todas las autoridades como testigos públicos de lo que allí se habló.

[Fuente: Por Carla Rosas Salinas, Nuevo Sur, Tarija, 16ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.