EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene12


YPFB Transporte rescindirá contrato con “Conduto” por incumplimiento en GVT


La provisión de gas a los mercados internos sigue plagada de obstáculos, lo mismo que la industrialización de ese energético. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a través de YPFB Transporte, ha anunciado que se rescindirá los contratos con la empresa brasileña Conduto, que comprometió la ampliación del Gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT) en el tramo Entre Ríos – Tarija, ya que la misma debería haber entregado 21 kilómetros de ducto a diciembre de 2011, pese que se otorgó un nuevo plazo de cien días adicionales, lo que no fue cumplido.

La ampliación del GVT tiene por objeto incrementar la capacidad de transporte de gas desde Margarita hasta Tarija desde 13 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) hasta 64 MMpcd para atender la creciente demanda de gas domiciliario, vehicular e industrial, rubros que al presente están sufriendo racionamiento y no se atiende solicitudes de nuevas conexiones por falta de disponibilidad de gas.

El presidente de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, informó que la empresa Conduto, encargada de construir la ampliación de 21 kilómetros de ducto, habría presentado un avance de tan sólo de 7,5 de los 21 kilómetros comprometidos en el tramo Entre Ríos – Tarija.

Vincenti reveló que fue la empresa la que originalmente presentó una solicitud de rescisión de contrato por causales alegadas por ésta pero, investigada esta petición, la autoridad señaló que no corresponde, por lo que se rescindirá contrato por incumplimiento.

YPFB Transporte asumirá acciones en contra de la empresa, tal como establece el contrato, por el incumplimiento de ejecución de la obra y a su vez se hará la convocatoria de licitación para contratar a otra empresa con una mayor capacidad de ejecución.

Pero los retrasos no sólo afectaron a Conduto. Vincenti dio cuenta que desde el mismo inicio de los trabajos la reciente empresa adjudicataria del tramo Entre Ríos – Palos Blancos, la empresa Petrosur, ya tiene algunos días de retraso; sin embargo, en relación a este caso, el funcionario dijo que no existe mayores inconvenientes para cumplir con el cronograma de trabajos.

Vincenti dijo que Petrosur se encuentra armando los campamentos, realizando la señalética y la seguridad para iniciar con la ampliación del gasoducto y se espera por lo menos tener hasta fines de junio 7,5 kilómetros ya tendidos, más los 7,5 kilómetros del tramo Entre Ríos – Tarija se podrá incrementar el transporte de gas de 13,4 MMpcd a 17,3 MMpcd. “El abastecimiento de gas para Tarija se garantiza en la época de invierno”, señaló.

El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo, señaló que dentro del cronograma de trabajos del GVT se tiene tres componentes, uno de ellos es la adecuación del puente de regulación y medición de El Portillo, la segunda es la construcción del gasoducto en el tramo Entre Ríos – Tarija y la última es el tramo Entre Ríos – Palos Blancos.

La puesta en operación del puente de regulación y medición de El Portillo estaría concluida el 31 de agosto, el tramo de construcción del GVT Entre Ríos Palos Blancos concluiría el 31 de octubre de 2012 y el tramo Entre Ríos – Tarija tiene como fecha de conclusión el 17 de enero de 2013.

Ante el incremento de capacidad de transporte para la próxima gestión a 64 MMpcd se tendrá garantizada la seguridad energética en la ciudad de Tarija, refiriéndonos al abastecimiento de gas, por lo que Gallardo invitó a empresas nacionales e internacionales a que puedan invertir en la ciudad, creando nuevas industrias, teniendo garantizado el subministro de gas.

Entre tanto, los retrasos en el incremento de consumo interno de gas benefician únicamente a Repsol y Petrobras, empresas que prefieren vender gas al mercado externo antes que al interno, por razones estrictamente económicas.

Esas conveniencias privadas han perjudicado el interés nacional, dado que han retrasado, a su vez, todas las iniciativas de industrialización del gas, su uso para generadoras de energía eléctrica, así como los programas de abastecimiento de gas para vehículos y domicilios, según alertaron analistas del sector.

Queda Petrosur

La otra empresa contratada para ejecutar este proyecto es tarijeña. Pese a las dificultades que hubo para iniciar esta obra y luego del proceso de licitación y adjudicación, YPFB-Transporte decidió contratar a la empresa Petrosur.

Dicha empresa petrolera, que al parecer cuenta con apoyo de ingeniería de Santa Cruz, se adjudicó la obra de ampliación del GVT, el tramo Palos Blancos - Entre Ríos, al cumplir con las exigencias técnicas y económicas del proyecto.

Según datos proporcionados por la estatal petrolera, la ampliación permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas y abastecer así la creciente demanda de gas en el departamento.

Este energético será tanto para uso domiciliario, vehicular, generación de electricidad y nuevos emprendimientos industriales, con beneficios importantes para su economía. En la actualidad, el GVT se encuentra operando a su máxima capacidad de transporte.

Tras la firma del contrato, se dio inicio a la construcción de las obras en el tramo Palos Blancos - Entre Ríos.

En este sentido, es necesario aclarar que las conversaciones con la comunidad indígena APG Itika Guasu pudo llegar a un acuerdo de negociación por los impactos medioambientales del proyecto en su territorio, por lo que el proyecto inició retrasado, pero cumpliendo con las nomas constitucionales.

Según YPFB Transporte, la proyección para concluir la obra está prevista para 2012, cuando se ponga en marcha la totalidad del funcionamiento del gasoducto, siempre que las condiciones climatológicas de este año faciliten el desarrollo normal de los trabajos de construcción.

En el aspecto técnico, el proyecto consiste en el tendido de un ducto complementario al GVT con una longitud total de 46,41 kilómetros y 10 pulgadas de diámetro. Se está construyendo en dos tramos: el tramo Entre Ríos-Tarija (empresa Conduto – contrato a rescindir) y el tramo Palos Blancos-Entre Ríos (empresa Petrosur).

En 2010 se consiguió la aprobación y se dio inicio a la ejecución del tramo Entre Ríos – Tarija, de la mano de la empresa Conduto, con la que ahora se anuncia rescindir contratos. A la vez también se cumplió con las adecuaciones que necesitan hacerse en el puente sobre la regulación y medición en El Portillo (Tarija), trabajos que concluirán este año.

En febrero de 2012 se consiguió la aprobación para la licencia ambiental para el tramo Palos Blancos-Entre Ríos, tras llegar a un acuerdo con el pueblo guaraní Itika Guasu, por cuyo territorio pasa el ducto.

La ampliación del gasoducto costará 23 millones de dólares. Petrosur se adjudicó las obras por 10 millones de dólares, los recursos restantes son para la compra de otros equipos.

Preocupación

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Alberto Valdez, hizo conocer que en el caso de que rescindir contrato con Conduto perjudique el abastecimiento, será lamentable, puesto que el problema de la falta de gas provoca perjuicios a la ciudadanía, porque es un combustible que hace funcionar varias industrias y al sector del autotransporte.

“Será un perjuicio tremendo a la ciudadanía si es que se concreta eso, no tengo la información clara, pero si se da, no afectará sólo a las amas de casa, sino a las industrias”, dijo.

Asimismo, indicó que tenía conocimiento de que el proyecto debe concluir hasta fines de mayo, para encarar el tema del invierno, sin embargo, esta noticia preocupa por los posibles riesgos que podría contraer. “Tendremos un invierno frío y mucho más con las primeras perspectivas que se están presentando (…) ojala no complique el tema energético que funciona con gas, añadió.

La asambleísta departamental María Lourdes Vaca (Camino al Cambio) explicó que la falta de gas para el invierno sería un perjuicio tremendo para las familias tarijeñas.

Explicó que varios hogares tienen artefactos que funcionan a gas natural, incluso mencionó que varias empresas se podrían ver perjudicadas, lamentado que Tarija no cuenta con un plan de contingencia. “Siempre la lógica de perjudicar al departamento de Tarija ha sido parte de la estrategia del Gobierno (…) no me sorprendería una actitud en desmedro de la población con algo fundamental que es el gas, que no sólo va en desmedro para las amas de casa, sino en este caso, en invierno, para calentar a la población. Será un perjuicio, esperamos que no lleguen a mayores”, añadió.

Mientras que el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, explicó que los primeros en ser perjudicados por la falta de gas en la ciudad de Tarija, será el sector del transporte, paralelo también al perjuicio de la población que utiliza gas para diversas actividades.

[Fuente: El País, Tarija, 16may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.