EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago12


El diario "El País" continúa con su campaña racista en contra de la APG IG y de los guaranís


Aprovechando el conflicto del TIPNIS y la nueva posición de la APG Nacional, el períodico "El País" afirma una serie de asertos que son falsos y que sólo tienen la intención de confundir a la opinión pública con relación a cuestiones indígenas, metodología que tiene una clara intencionalidad racista en contra de los indígenas guaranís y especialmente contra la APG Itika Guasu.

Estás son algunas de las falsedades:

1) Confunde intencionadamente la posición de la APG Nacional con la de la APG Itika Guasu cuando esta última organización no participó de la reunión, ni se considera representada por la APG Nacional en estos acuerdos que ahora denuncia, de los que fue excluída a pedido de las autoridades de hidrocarburos de la época.

2) La APG IG es una organización guaraní que es propietaria de la TCO Itika Guasu y representa legalmente a las comunidades que allí viven y, por usos y costumbres guaranís no tiene jurisdicción en zonas que representan otras organizaciones guaranís que son autónomas en cuando a su representación, jurisdicción y por ende libres de acordar lo que legitimamente decidan.

3) El acuerdo al que llegó la APG Itika Guasu con Repsol Bolivia SA lo fue cumpliendo con el derecho a consulta una vez que el Gobierno consideró que era una cuestión "entre privados", cumple con los usos y costumbres guaranís, con la legalidad interna de Bolivia y con el derecho indígena.

4) El acuerdo entre la APG IG y Repsol Bolivia SA no es secreto, simplemente es un documento privado y de él han tenido conocimiento autoridades nacionales, incluido el Presidente y todas las empresas del sector. El diario El País cree, con la soberbia que lo caracteriza, que el hecho de que no haya tenido acceso a un documento privado lo convierte en "secreto".

5) La APG IG no bloqueó en forma alguna el gasoducto GVT como afirma con la mendacidad acostumbrada el diario "El País" y esto quedó demostrado no sólo por el acuerdo a que llegó con YPFBT SA, sino por el hecho de haber tomado estado público que el retraso del gasoducto estaba y está causado por el incumplimiento del contrato por parte de la empresa Conduto, hecho que fue ocultado por el diario "El País" y por las autoridades de la Gobernación de Tarija a pesar de tener conocimiento del mismo.

Ninguno de los catastróficos anuncios con relación al abastecimiento de gas a la ciudad de Tarija se ha cumplido a la fecha. Ni se produjo desabastecimiento, ni racionamiento, ni cierre de industrias en Tarija, ni despido de obreros, ni fallas a la asistencia hospitalaria, por falta de abastecimiento de Gas.

Estos hechos por si solos demuestran la mendacidad y que el origen de la acusación de que la APG Itika Guasu bloqueaba el abastecimiento y la construcción del propio gasoducto no tenía más finalidad que ocultar un garrafal error de gestión por parte de YPFBT SA y de previsión por parte de los responsables de la Gobernación de Tarija y esto explica por sí sólo la finalidad de la campaña racista que aún continúa.

5) La cuestión del TIPNIS tiene que ver con el derecho a consulta y en el caso de la TCO Itika Guasu este derecho fue confirmado por la Sentencia Constitucional 2003/2010-R, que recoge la práctida totalidad de las reivindicaciones de la organización, hecho que el diario "El País" oculta deliberadamente y en forma sistemática. El contenido y acatamiento de esta Sentencia por parte de la APG IG elimina la necesidad de expedirse sobre el conflicto del TIPNIS ya que la misma es de obligada aplicación en todo el territorio nacional y, que sepamos, el TIPNIS se encuentra incluido.

Todos los acuerdos firmados por la APG IG con autoridades municipales, nacionales y empresas privadas tienen como base el respecto al derecho indígena donde se encuentra comprendido el derecho a consulta y como consecuencia la propia CPE.

6) El señor César Aguilar pertenece, como es de público conocimiento, a la organización "Consejo de Capitanes de Tarija" del que, (también de público conocimiento), no hace parte la APG IG a causa de considerar que esta organización tiene vicios legales y de legitimidad desde su fundación agravados con el nombramiento ilegal del señor César Aguilar como "jefe" de los guaranís de Tarija y con el agravante de que fue creada como organización funcional y protegida por el Gobierno al que ahora repudian.

7) El conflicto con las comunidades guaranís de Yacuiba y el de otras regiones guaranís son conflictos distintos y que no pueden ser considerados como un único conflicto salvo por desconocimiento profundo de las formas de organización indígena, de sus usos y costumbres, desconocimiento originado por una interpretación profundamente racista.

A continuación reproducimos a texto íntegro el artículo del diario "El País" de Tarija que comentamos.

Redacción de Radio Nizkor, Guaye y Charleroi, 02ago12


APG rompe relaciones con Evo y apoya a indígenas del TIPNIS

Los dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidieron ayer romper los acuerdos que suscribió con el gobierno de Evo Morales en momentos en que éste ejecuta la consulta pública en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para hacer aprobar la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, hecho que se constituye en una virtual declaratoria de guerra entre pueblos indígenas y gobierno nacional. La APG ha suscrito diversos convenios con las empresas petroleras transnacionales que operan en territorio tarijeño explotando hidrocarburos, en virtud a los cuales recibieron varios millones de dólares de beneficios no fiscalizados por el Estado boliviano. Esos acuerdos, a su vez, permitieron el tendido de ductos de exportación de gas a Argentina y Brasil mientras, simultáneamente, la APG bloquea las obras de construcción de las Plantas Separadoras de Líquidos en el Gran Chaco y en Río Grande, así como el tendido de ductos de gas destinados al consumo interno de los bolivianos.

Uno de los acuerdos suscritos por la APG Itika Guazú con Repsol YPF en marzo de 2011 significó un desembolso de 14.8 millones de dólares que hizo la transnacional a favor de un fondo de inversión que administra el Banco do Brasil, cuyos intereses benefician a dicha APG. El contenido de ese acuerdo se mantiene en secreto. La APG IG ha obstaculizado casi un año la ampliación del gasoducto Villa Montes Tarija.

Los indígenas del TIPNIS se niegan a la construcción de la carretera interdepartamental entre Cochabamba y Beni porque pasará por el parque nacional Isiboro Sécure.

Ampliado decide paralizar acuerdos con el gobierno

Ayer en Caraparí de la provincia Gran Chaco, autoridades indígenas del Pueblo Guaraní a nivel nacional, Capitanes Grandes de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, se reunieron para analizar el incumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional, por lo que decidieron paralizar los mismos y preparar una próxima reunión en el departamento de Santa Cruz, donde podrían definir medidas de presión si no hay atención a sus demandas.

La preocupación de la APG, se da ante los incumplimientos del Gobierno a los diferentes acuerdos firmados para atender sus necesidades, como también a lo que ocurre con la dirección de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), sobre la división y los enfrentamientos.

Estos temas serán nuevamente analizados cuando se vuelvan a reunir en la comunidad de Isoso del departamento de Santa Cruz, del 15 al 17 de agosto, donde se definirán acciones a asumir, mismas que podrían ser movilizaciones.

Sobre los acuerdos con el Gobierno, Cesar Aguilar, presidente del Consejo de Capitanes guaranís de Tarija, informó que se determinó paralizar cada uno de ellos, ante el incumplimiento de los mismos, vale decir que no habrá ningún tipo de reunión o negociación con autoridades Nacionales.

"Entre los temas más primordiales con los que no ha cumplido el Gobierno con el pueblo indígena es el de tierras y el saneamiento de estas a favor de las comunidades indígenas de la APG", explicó Aguilar.

Recordó que la falta de atención ha generado conflictos en el Municipio de Caraparí, donde hubo enfrentamientos entre campesinos e indígenas guaranís por el tema de saneamiento de tierras y la disputas de extensiones territoriales.

Asimismo, rememoró los ocurrido en la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, donde existe una resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), declarando Tierra Comunitaria de Origen (TCO) al lugar donde se construye la Planta, pero el Gobierno lo tomó como si fuera propiedad privada y no hace cumplir la resolución emitida a favor de la APG en el Municipio de Yacuiba.

Sobre la situación en la directiva de la CIDOB, Aguilar considera que se debe respetar lo orgánico sobre las autoridades nacionales de los pueblos indígenas y que en realidad el Gobierno es quién divide a los pueblos indígenas.

Aguilar recordó que la APG fue la fundadora de la CIDOB y es por eso que en la región donde se creó en 'Isoso', será la próxima reunión para determinar medidas de presión.

[Fuente: El País, Tarija, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.