EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago12


Sedeca y ABC adecúan diseño de ruta al Chaco desacatando sentencia constitucional


El diario El Nacional de Tarija informa de una actuación de SEDECA con relación a la ruta Entre Ríos - Palos Blancos, cuyo trazo se encuentra dentro de la TCO Itika Guasu, cuyos derechos de propiedad ostenta la APG Itika Guasu.

Los derechos de propiedad fueron reconocidos por el Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial, precisamente en un caso que implicaba a SEDECA contra la APG IG y donde la posición de la APG IG fue reconocida ampliamente.

Sin embargo, SEDECA no ha ejecutado hasta la fecha la mencionada sentencia, manteniéndose en una clara ilegalidad no exenta de responsabilidades penales, según nos han informado fuentes de la APG IG

Según estas fuentes, en el caso de la ruta Entre Ríos - Palos Blancos existió un intento de negociación por parte de Walter Ferrufino, quien funge como Ejecutivo Seccional de la Provincia O'Connor. Esta oferta resulto ser falsa por cuanto este funcionario no tenía la representación jurídica de SEDECA, organismo autónomo y autárquico dentro de la estructura orgánica de la Gobernación de Tarija.

Se da la circunstancia de que, hasta la fecha, la Gobernación de Tarija ha desconocido en forma flagrante la Sentencia Constitucional que afecta a la APG IG, habiendo rechazado todas las ofertas de diálogo y acuerdo propuestas por la APG IG después de numerosas reuniones y conversaciones realizadas con el Gobernador Lino Condori.

A continuación se reproduce a texto completo el artículo del diario El Nacional de Tarija.

Redacción de Radio Nizkor, Guaye y Charleroi, 02ago12


Sedeca y ABC adecúan diseño de ruta al Chaco.

El director del Servicio Departamental de Caminos de Tarija, Fernando Navarro, informó que esta semana comenzará la adecuación del estudio de la ruta Entre Ríos Palos-Blancos para que en dos meses se tenga el diseño finalizado y se pueda lanzar la licitación de la obra.

Recordó que la anterior semana se realizaron reuniones en la ciudad de La Paz con los técnicos de la Administradora Boliviana de carreteras (ABC), en donde observó que el estudio realizado en la ruta Entre Ríos-Palos Blancos es básico y era necesario realizar ajustes. Las autoridades están convencidas que este año será una la realidad el inicio de la construcción de esta obra.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte, José Larrazábal, indicó que la construcción de la carretera al Chaco no es ágil porque la variante Canaletas-Entre Ríos ya debió finalizar. Aseguró que ni si quiera se inició la construcción de cuatro puentes.

"Se pedirá una reunión con el Gobernador para que este tema se agilice. El transporte sólo puede presionar e insistir. No creo que todo esté listo hasta fin de año tal como se menciona desde la Gobernación".

Larrazábal comentó que la anterior semana se realizó una inspección a la ruta al Chaco. Allí constataron que está transitable pero se tropieza con la falta de combustible para que la maquinaria haga el trabajo con volquetas y niveladoras. Por ello notó que se trabaja con la mitad de equipo.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.